miércoles, 20 de febrero de 2013

La neumonía bacteriémica causa el 70% de las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La neumonia bacteriemica causa el 70 de las hospitalizaciones por enfermedad neumococica invasiva - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

La neumonía bacteriémica causa el 70% de las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva

JANO.es · 20 Febrero 2013 14:40

Según los últimos resultados del estudio ODIN, las principales comorbilidades asociadas a la ENI son el tabaquismo (29%), la EPOC (26,6%), los tumores y las hepatopatías.

La neumonía bacteriémica es la causante del 70% de las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva (ENI), según ha mostrado el segundo corte del Estudio Epidemiológico Prospectivo de Vigilancia Hospitalaria de la Enfermedad Neumocócica Invasora en Adultos a partir de 18 años en España (ODIN).

Esta investigación ha sido presentada durante la jornada sobre 'Enfermedad neumocócica y su prevención en pacientes con déficits inmunitarios y condiciones médicas subyacentes', organizada por la Sociedad Gallega de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), y que se ha celebrado hoy en la ciudad gallega.

"Después de dos años y gracias a los datos recogidos en los nueve hospitales de las cinco comunidades autónomas en donde se está realizando, el Estudio ODIN nos muestra que la forma clínica más frecuente de enfermedad neumocócica invasora en el adulto es la neumonía bacteriémica, que supone el 70% de las hospitalizaciones por ENI", ha explicado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUAC, Pedro Llinares.

Según este estudio, las principales comorbilidades asociadas a la ENI son el tabaquismo (29%), la EPOC (26,6%), los tumores y las hepatopatías. Asimismo, la investigación ha mostrado que haber padecido neumonía previamente es un factor frecuentemente asociado a la ENI en hasta un 20% de los casos.

El 20% de los sujetos con ENI registrados tenía antecedente de vacunación antineumocócica, lo que, según este experto, "permite concluir que la vacuna polisacárida 23valente presenta una eficacia limitada, ya que no genera memoria inmunológica y su efecto protector se va perdiendo con el tiempo. De ahí que la inmunización del adulto con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente represente una estrategia que puede aportar un beneficio adicional para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva en adultos, ya se trate de pacientes inmunocompetentes o inmunodeprimidos".
Comorbilidades

El Dr. Llinares ha apuntado la conveniencia de administrar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a los adultos que presentan comorbilidades y tienen alto riesgo de padecer esta enfermedad, como los afectados por enfermedades como la EPOC, el tabaquismo, la cardiopatía crónica, la diabetes o los tratados con terapias biológicas o los pacientes inmunodeprimidos.

"Si en la población sana la incidencia de la infección por neumococo en España es de 8,8 casos por cada 100.000 habitantes, estas cifras aumentan de forma muy considerable si se tienen en cuenta las comorbilidades", ha explicado el Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del CHUAC, Vicente Domínguez.

Dicho esto, el especialista ha informado de que la prevalencia de esta enfermedad es de 51 casos por 100.000 habitantes en personas con diabetes, de 62 por 100.000 en quienes tienen alguna patología pulmonar crónica, de 93 por 100.000 en cardiópatas, de 100 por 100.000 en alcohólicos, de 300 por 100.000 en personas con cáncer y de más de 420 casos por 100.000 habitantes en pacientes VIH positivos.

Noticias relacionadas

07 Feb 2013 · Actualidad

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora la prevención de la enfermedad

La terapia inmunológica reduce la tasa de incidencia de esta infección bacteriana.
02 Jul 2012 · Actualidad

SEPAR recomienda la vacuna neumocócica a fumadores de más de 20 cigarrillos diarios

El tabaco es el principal factor de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y ésta, a su vez, uno de los principales factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
30 Abr 2012 · Actualidad

Los expertos defienden la vacunación frente a la infección neumocócica

La posibilidad de utilizar la terapia vacunal conjugada abre expectativas importantes en la mejora de esta prevención, ya que supera las limitaciones de la vacuna clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario