domingo, 3 de febrero de 2013

La obesidad podría estar relacionada con el riesgo de EM en los niños: MedlinePlus

La obesidad podría estar relacionada con el riesgo de EM en los niños: MedlinePlus

 


La obesidad podría estar relacionada con el riesgo de EM en los niños

Sin embargo, el estudio es preliminar, y la EM sigue siendo rara en los niños, señalan los expertos

Traducido del inglés: jueves, 31 de enero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 30 de enero (HealthDay News) -- Los niños con sobrepeso u obesos, en particular las chicas adolescentes, podrían enfrentarse a un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), sugiere una investigación reciente.
Y mientras más peso de más tengan, mayor es el riesgo, añadieron los autores del estudio.
Los hallazgos son preliminares, pero otros riesgos de salud del sobrepeso y la obesidad incluyen un aumento en el riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas, incluso en los niños.
"La EM infantil sigue siendo extremadamente rara, pero las implicaciones de salud de la obesidad grave se comprenden bien", apuntó la autora del estudio, la Dra. Annette Langer-Gould, neuróloga de Kaiser Permanente del Sur de California, en Pasadena. "Este es otro motivo para ayudar a sus hijos a llevar un estilo de vida sano y a perder cualquier peso excesivo".
La EM afecta a entre 8,000 y 10,000 niños en EE. UU., según la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society). Esta enfermedad autoinmune ocurre cuando el cuerpo ataca por equivocación a una parte de su sistema nervioso central: el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Los síntomas, que varían en gravedad y tienden a ser intermitentes, incluyen entumecimiento, problemas de la vista, y problemas con el paso y el equilibrio.
El nuevo estudio incluyó a 75 niños y adolescentes con EM que fueron diagnosticados entre los 2 y los 18 años. Los investigadores compararon a esos niños con más de 900,000 pares sanos inscritos en un estudio de salud de mayor tamaño. Ligeramente más del 50 por ciento de los niños con EM tenían sobrepeso o eran obesos antes del diagnóstico. En contraste, poco menos del 37 por ciento de los niños sin EM tenían sobrepeso o eran obesos.
Ese riesgo fue incluso más pronunciado entre las chicas con sobrepeso, mostró el estudio. Lo mismo no sucedió entre los chicos. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 30 de enero de la revista Neurology.
Como la obesidad en los niños, la EM también parece estar en aumento, pero no se sabe si se trata de un aumento real o si los médicos simplemente reconocen la enfermedad mejor en los niños, explicó Langer-Gould. En el pasado, algunos síntomas podrían haber sido descartados como de origen viral o infeccioso. Ahora, una mejor comprensión de la EM y la llegada de las pruebas de imágenes podrían detectar más casos en los niños, apuntó Langer-Gould.
Aún así, advirtió que el nuevo estudio solo muestra que la EM y la obesidad infantil se asocian entre sí. No se ha establecido una causalidad clara, pero algunas teorías vinculan ambas afecciones.
"El estrógeno en la grasa produce [sustancias] pro inflamatorias, y se sabe que la obesidad es un estado inflamatorio de bajo grado", apuntó. "Tras pasar por la pubertad, las chicas tienen unos niveles de estrógeno más altos que los chicos, así que las chicas con sobrepeso reciben un golpe doble.
Esto podría ayudar a explicar por qué el riesgo era más pronunciado en las chicas con sobrepeso u obesas del estudio. La mayoría de enfermedades autoinmunes ocurren con más frecuencia entre las mujeres, y se cree que las diferencias en las hormonas sexuales podría ser uno de los motivos.
Varios expertos en EM dijeron que es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión sobre cómo, o incluso si, la obesidad infantil podría aumentar el riesgo de EM, pero concurren con que las teorías que subyacen al vínculo tienen sentido.
El Dr. Stephen Thompson, jefe de neurología pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, dijo que aún no ve esta tendencia en su consultorio.
"Pero ciertamente es plausible", dijo. "Sabemos que la EM es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central, y hay ciertos riesgos específicos para la inflamación, uno de los cuales es la obesidad. Actualmente, la obesidad es una epidemia en los niños, así que esperaríamos un aumento en la EM pediátrica, lo que sería altamente problemático".
Aparte de las discapacidades físicas relacionadas con la afección, la EM infantil podría afectar el aprendizaje y las habilidades de pensamiento durante el periodo escolar, añadió. "La obesidad infantil es un problema grave, y esto es tan solo otra cosa que podría relacionarse con ella", lamentó Thompson.
La Dra. Nancy Sicotte, directora del programa de esclerosis múltiple del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, señaló que el nuevo estudio "nos da más información sobre la EM pediátrica y prepara el terreno para una evaluación futura".
Sin embargo, añadió, "la incidencia de EM es muy, muy baja en los niños. No observamos una epidemia de EM pediátrica junto con el aumento en la obesidad infantil".
Otra experta concurrió en que la EM es inusual en los niños.
La Dra. Karen Blitz-Shabbir, directora del Centro de la Esclerosis Múltiple del Instituto de Neurociencia Cushing, parte del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Manhasset, Nueva York, apuntó que muchos síntomas de la EM van y vienen con el tiempo, así que podrían ser pasados por alto en los niños.
"Este estudio coloca a la EM pediátrica en nuestro radar, pero no creo que sea algo de qué preocuparse", planteó. "Todos los niños tienen un riesgo muy bajo de EM".
Como codirector del Instituto de la Obesidad del Centro Médico Pediátrico Nacional en Washington, D.C., el Dr. Evan Nadler está en la primera línea de la epidemia de obesidad infantil. "Está bien establecido que la inflamación crónica puede tener efectos nocivos sobre los sistemas orgánicos, como el cerebro", dijo.
Anotó que se necesitan más estudios para establecer una relación entre la obesidad infantil y la EM, pero añadió que "se trata de otro motivo para evitar que los niños se vuelvan obesos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Annette Langer-Gould, M.D., Ph.D., neurologist, Kaiser Permanente, Southern California, Pasadena, Calif.; Nancy L. Sicotte, M.D., director, multiple sclerosis program, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles; Stephen J. Thompson, M.D., chief, pediatric neurology, Hackensack University Medical Center, Hackensack, N.J.; Karen Blitz-Shabbir, M.D., director, Multiple Sclerosis Center, Cushing Neuroscience Institute, North Shore-LIJ Health System, Manhasset, N.Y.; Evan Nadler, M.D., co-director, Obesity Institute, Children's National Medical Center, Washington, D.C.; Jan. 30, 2013, Neurology online

HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario