lunes, 18 de febrero de 2013

La técnica de diálisis HDF-OL reduce la mortalidad - DiarioMedico.com

La técnica de diálisis HDF-OL reduce la mortalidad - DiarioMedico.com

Journal of the American Society of Nephrology

La técnica de diálisis HDF-OL reduce la mortalidad

Un ensayo clínico ha demostrado por primera vez que la hemodiafiltración on-line (HDF-OL) mejora los resultados de la hemodiálisis convencional.
Redacción. Barcelona   |  18/02/2013 00:00


Un ensayo clínico impulsado por la Sociedad Catalana de Nefrología y coordinado desde el Hospital Clínico de Barcelona ha demostrado por primera vez que la hemodiafiltración on-line (HDF-OL) mejora los resultados de la hemodiálisis convencional. De hecho, redujo en un 30 por ciento la mortalidad de los pacientes. La mortalidad cardiovascular disminuyó un 33 por ciento y los fallecimientos por causas infecciosas, un 55 por ciento.

En el trabajo, que se publica en el último número de Journal of the American Society of Nephrology, han participado 27 centros catalanes que han aportado 906 pacientes. El primer firmante es Francesc Maduell, jefe de Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Barcelona.

A diferencia de la hemodiálisis, la HDF-OL añade al proceso una presión adicional, llamada convección, que consigue que se pueda recambiar un volumen de ultrafiltrado de sangre de entre 15 y 30 litros por sesión.

Más sobre Nefrología

No hay comentarios:

Publicar un comentario