lunes, 11 de febrero de 2013

La terapia endovascular no supera al tratamiento con tPA - DiarioMedico.com

La terapia endovascular no supera al tratamiento con tPA - DiarioMedico.com

en ictus

La terapia endovascular no supera al tratamiento con tPA

Dos estudios ponen en duda una opción de uso creciente en ictus. No hay diferencias ni en seguridad ni en independencia funcional.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/02/2013 00:00


La terapia endovascular no aporta beneficios significativos respecto al tratamiento con inhibidor del activador tisular del plasminógeno (tPA), según dos estudios presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación Americana del Ictus, celebrada en Hawai del 6 al 8 de febrero, y publicados en la edición on-line de The New England Journal of Medicine (NEJM).

El primer trabajo, dirigido por Thomas Tomsick, de la Universidad de Cincinnati, ha contado con participación española, encabezada por Carlos Molina, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. Se trata de un ensayo clínico en el que se distribuyó a los pacientes que habían recibido tPA intravenoso en las tres primeras horas tras la aparición de los síntomas de ictus en dos grupos: uno de ellos recibió terapia endovascular adicional y el otro sólo tPA.

El estudio, que llegó a contar con 656 pacientes, fue interrumpido de forma prematura al no observarse diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a seguridad e independencia funcional.

El segundo trabajo, coordinado por Edoardo Boccardi, del Hospital Niguarda Ca'Granda, de Milán, comparó en 362 pacientes la administración, dentro de las 4,5 primeras horas del ictus isquémico agudo, de terapia endovascular con la de tPA intravenoso. Según los autores, la terapia endovascular "no es superior al tratamiento estándar con tPA".

Ambos grupos coinciden en que, a pesar del gran incremento de uso de terapia endovascular, sus beneficios aún no están probados.
(NEJM 2013. DOI: 10.1056/NEJMoa1214300/ 10.1056/NEJMoa1213701).

La marihuana, asociada al ictus

El consumo de marihuana podría incrementar el riesgo de ictus en adultos jóvenes. Alan Barber de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y su equipo han comprobado que los pacientes que habían sufrido un ictus isquémico o un accidente isquémico transitorios tenían 2,3 veces más probabilidades de dar positivo al cannabis en los análisis de orina que los individuos de un grupo control. El trabajo se ha presentado en la Conferencia de la Asociación Americana de Ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario