sábado, 16 de febrero de 2013

Las enfermedades de transmisión sexual son una epidemia en EE UU | Sociedad | EL PAÍS

Las enfermedades de transmisión sexual son una epidemia en EE UU | Sociedad | EL PAÍS

Las enfermedades de transmisión sexual son una epidemia en EE UU

Cada año, se dan 20 millones de nuevas infecciones

El virus del papiloma humano representa el 72% de estos casos

 

En Estados Unidos, más de 110 millones de personas padecen una enfermedad de trasmisión sexual y cada año se dan 20 millones de nuevos casos, la mitad de ellos se diagnostican en jóvenes de 15 a 24 años, según concluyen dos estudios elaborados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y publicados en la revista Sexually Treatment Diseases. En el año 2000, el número de nuevas infecciones anuales era de 18,8 millones.

“Las ETS son una epidemia en curso y grave en EE UU”, ha asegurado Catherine Satterwhite, jefa del equipo de epidemiología del organismo sanitario. “Todas se pueden prevenir, son tratables, y muchas de ellas se pueden curar. Pero si no se detectan a tiempo o se prevén, pueden causar problemas graves, incluso la muerte”, ha agregado la experta. "De los más de 100 millones de personas con alguna ETS en EE UU, los jóvenes representan el 20%", ha señalado Satterwhite.

Las enfermedades a estudio han sido el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis B, el VIH, la clamidia, la gonorrea, la sífilis, los herpes y la tricomoniasis. Según los resultados, el VPH es la ETS más común en EE UU, representa el 72% de las nuevas infecciones anuales (14 millones). En total, más de 79 millones de personas padecen este virus en el país.

Existen unas 200 variantes de este virus, 30 de ellas se transmiten sexualmente, y afecta directamente a la zona genital. Existe una vacuna para combatir los tipos más comunes de VPH que está recomendada para niños y niñas de entre 11 y 12 años. “Aunque el 90% de las infecciones por VPH desaparecen tras dos años sin causar daños graves, un pequeño porcentaje de casos puede derivar en patologías más importantes como el cáncer de cérvix uterino”, según explica el CDC.

 

El coste de las ETS en EE UU

A pesar de que las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son mucho menores en EE UU, unas 41.000 por año, el tratamiento de por vida de esta infección resulta muy costoso para el sistema sanitario estadounidense, con un valor estimado de unos 300.000 dólares por persona. Unas 18.000 personas mueren al año de sida en EE UU.

El tratamiento de la clamidia, por ejemplo, le cuesta al Gobierno de EE UU unos 742 millones de dólares al año. La clamidia se conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no tiene síntomas, aunque puede llegar a dañar los órganos genitales de la mujer.

En total, el coste de las ETS en el país es de 15.600 millones de dólares anuales. “Y en este dato no se incluyen ni la pérdida de productividad ni el precio de paliar síntomas como el dolor o el picor que sufren las personas con este tipo de infecciones. Por lo que seguramente esta cifra sea mayor”, han explicado desde el CDC.

 

El mejor método para reducir las ETS es el condón.

En 2012, una de cada nueve mujeres estadounidenses tomaron la píldora del día después por lo menos en una ocasión; un 4% más que el año anterior. Este incremento se debe principalmente a que cada vez es más fácil conseguirla. Todas las mujeres mayores de 17 años pueden adquirirla sin receta en cualquier farmacia del país.

Esta píldora provoca la ovulación impidiendo que haya embarazo, pero "no previene las ETS", han reiterado desde el CDC. Su uso está relacionado con la práctica de sexo no seguro y con la preocupación de que otros métodos anticonceptivos estén en mal estado, como puede ser la rotura de un condón.

El 99% de las mujeres sexualmente activas en EE UU usa algún método anticonceptivo: Un 82% toma la píldora y un 93% usa condón. "El uso del preservativo debería ser del 100%", dice la experta. "Lo que no se entiende es que existan máquinas expendedoras de la píldora del día después en Estados como Pensilvania, pero que todavía hoy, en algunas regiones del país, el acceso a los condones sea difícil, incluso imposible. Es inaceptable", han concluido desde el organismo sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario