jueves, 21 de febrero de 2013

Las mujeres están en mayor riesgo de que un implante de cadera falle, halla un estudio: MedlinePlus

Las mujeres están en mayor riesgo de que un implante de cadera falle, halla un estudio: MedlinePlus

 

Las mujeres están en mayor riesgo de que un implante de cadera falle, halla un estudio

Se necesita más investigación para determinar el motivo de que el sexo afecte el éxito de esa cirugía de reemplazo articular

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 19 de febrero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de febrero (HealthDay News) -- En general, la gran mayoría de cirugías de reemplazo total de cadera tienen éxito, pero según los resultados de un estudio reciente, las mujeres están en mayor riesgo que los hombres de que el implante falle después de este procedimiento.
Los investigadores anotaron que esto se sostiene incluso tras tomar en cuenta otros factores individuales de riesgo. Dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a los médicos a gestionar mejor las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres.
"El rol del sexo en relación con el fallo del implante tras un [reemplazo] total de cadera es importante para la gestión de los pacientes y las innovaciones de los dispositivos", escribieron los autores del estudio en un informe que aparece en la edición en línea del 18 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.
Los investigadores, liderados por Maria Inacio, del Grupo Médico Permanente de California del Sur en San Diego, dieron seguimiento a más de 35,000 reemplazos de cadera que se realizaron en 46 hospitales distintos, durante un periodo promedio de tres años. De los pacientes a quienes se dio seguimiento, el 57 por ciento eran mujeres que tenían, en promedio, unos 66 años de edad.
Las mujeres recibieron cabezas femorales de 28 milímetros (mm) con más frecuencia, mientras que los hombres tenían una proporción más alta de cabezas de 36 mm o más grandes. La "cabeza femoral" es la parte superior con forma de bola del hueso de la cadera, que encaja en la cavidad de la cadera, creando la articulación "esferoidal" de la cadera.
Las caderas artificiales de hoy en día se fabrican de una variedad de materiales, que incluyen metales y unos tipos más recientes de plástico o "polietileno". Los investigadores anotaron que casi el 61 por ciento de las mujeres recibieron superficies de apoyo de metal sobre polietileno con enlaces cruzados, frente a poco menos del 54 por ciento de los hombres. Mientras tanto, el 19 por ciento de los hombres tenían superficies de apoyo de metal sobre metal, en comparación con poco menos del 10 por ciento de las mujeres.
Tras cinco años, el estudio mostró que el 97 por ciento de los implantes sobrevivían. Sin embargo, los investigadores señalaron que la supervivencia de los dispositivos en los hombres (del 97.7 por ciento) se consideró significativamente superior que en las mujeres (del 97.1 por ciento).
En respuesta a los hallazgos del estudio, Diana Zuckerman, del Centro Nacional de Investigación sobre Mujeres y Familias en Washington, D.C., comentó en un comunicado de prensa de la revista que "los análisis según el sexo son de particular importancia en la ortopedia, debido a unas diferencias anatómicas sexuales sustanciales".
Zuckerman añadió que el estudio provee "un primer paso importante" hacia la comprensión del mayor riesgo de fallo del implante de cadera en las mujeres, pero que se necesita un seguimiento más largo para reducir las probabilidades de cirugía de revisión.
"Lo que se necesita urgentemente es investigación comparativa sobre la efectividad a largo plazo basada en muestras más grandes, que indiquen cuáles dispositivos [de reemplazo total de la cadera] son menos propensos a fallar en las mujeres y en los hombres, con análisis de subgrupos según la edad y otros rasgos claves de los pacientes, además de factores claves de los cirujanos y los hospitales", concluyó Zuckerman. "Esos datos permitirían a los pacientes y a sus médicos elegir los dispositivos de cadera y técnicas quirúrgicas que tengan más probabilidades de éxito durante un periodo más largo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Medical Association, news release, Feb. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Reemplazo de cadera
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario