domingo, 24 de febrero de 2013

Las nuevas tecnologías podrán predecir la respuesta a la terapia del cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las nuevas tecnologías podrán predecir la respuesta a la terapia del cáncer


Las nuevas tecnologías podrán predecir la respuesta a la terapia del cáncer

23-25/02/2013 - E.P.

Estudios con imágenes moleculares y de perfusión han permitido medir la respuesta al tratamiento para el cáncer de páncreas


Según los autores, que publican sus resultados en Technology in Cancer Research and Treatment, el uso de dos tecnologías no invasivas puede detectar la respuesta al tratamiento antes de confiar en los cambios en los volúmenes del tumor. Nuevas tecnologías de bajo costo serían un avance significativo a la hora de adaptar el tratamiento de una persona para mejorar los resultados", ha señalado el autor principal Paul Dayton, del 'Lineberger Comprehensive Cancer Center' (Estados Unidos).

Por un lado, las imágenes moleculares pueden caracterizar de forma noinvasiva los procesos biológicos a nivel celular y molecular mediante el uso de agentes de contraste diana, marcadores que se unen a proteínas específicas expresadas en las células cancerosas dentro del organismo. Estos agentes de contraste habilitan un sistema de ecografía estándar para detectar las señales de las células de cáncer que de otro modo serían indetectables.

Por su parte, las de perfusión suponen un método para controlar de forma no invasiva el flujo de sangre en la microcirculación. Puesto que los tumores en crecimiento requieren un flujo creciente anormal de sangre, los cambios en la estructura de los vasos sanguíneos o la densidad puede proporcionar información sobre la malignidad del tumor.

El equipo utilizó un fármaco que inhibe una proteína específica de los tumores. A continuación, utilizaron técnicas de imágenes para medir la respuesta de dos tumores diferentes. Los resultados indicaron que las imágenes fueron capaces de detectar señales moleculares de la respuesta del tumor a la terapia después de 2 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario