sábado, 2 de febrero de 2013

Los ronquidos pueden ser una señal de futuros riesgos coronarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los ronquidos pueden ser una señal de futuros riesgos coronarios

Los ronquidos pueden ser una señal de futuros riesgos coronarios


02-04/02/2013 - E.P.

Recomiendan valorar a estos pacientes de la misma forma que si fueran hipertensos y tuvieran apnea del sueño u otros factores de riesgo cardiovascular

Científicos del Hospital Henry Ford de Detroit (Estados Unidos) aseguran que los ronquidos pueden ser una señal que avise precozmente de futuros riesgos para la salud, en especial a fumadores, personas con sobrepeso o colesterol elevado, tras detectar cambios en las arterias carótidas en personas roncadoras.

Así lo han reconocido tras publicar los resultados de un estudio que recoge la revista The Laryngoscope , recordando que el engrosamiento u otras anomalías de estos vasos sanguíneos pueden ser precursores de arteriosclerosis.

El doctor Robert Deeb y su equipo revisaron los datos de 913 pacientes que habían sido evaluados por el centro del sueño de su propio hospital. Los pacientes, de edades  entre 1 y 50 años, que habían participado en un estudio del sueño entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se incluyeron en el estudio, y ninguno de los participantes tenía apnea del sueño.

Tras realizar una ecografía de la arteria carótida para medir su grosor, observaron que los pacientes roncadores tenían un grosor "significativamente mayor", lo que se puede considerar el primer síntoma de una arteriosclerosis.

El estudio también reveló que no hay ninguna diferencia estadísticamente significativa en pacientes con o sin algunos de los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular, como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

Según Deeb, el ronquido es generalmente considerado como un problema estético por el seguro de salud, pero tiene la esperanza de esto cambie y que los pacientes puedan recibir el tratamiento que necesitan a tiempo, antes de que surjan problemas de salud más graves.

Los autores están planeando realizar otro estudio a largo plazo sobre este tema, en particular para determinar si hay un aumento en la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes que roncan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario