viernes, 8 de febrero de 2013

Monitoreo continuo de glucosa no mejora el control glucémico en el embarazo: MedlinePlus

Monitoreo continuo de glucosa no mejora el control glucémico en el embarazo: MedlinePlus

 

Monitoreo continuo de glucosa no mejora el control glucémico en el embarazo


Traducido del inglés: miércoles, 6 de febrero, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
6 feb (Reuters) - Cuando las mujeres diabéticas quedan embarazadas, el monitoreo continuo de la glucosa (MCG) en tiempo real no mejora el control glucémico o los resultados gestacionales, señala un equipo médico en Dinamarca.
"Pero esto no descarta que la utilidad del MCG en embarazadas muy bien seleccionadas que quieran utilizar el dispositivo de manera continua", dijo por e-mail Anna L. Secher, del Centro para Embarazadas con Diabetes del hospital Rigshospitalet de Copenhague.
"El MCG beneficiaría a las mujeres con alto riesgo de hipoglucemia grave, control glucémico insatisfactorio y MCG previo al embarazo", agregó.
El equipo de Secher estudió una cohorte sin seleccionar de 154 embarazadas con diabetes tipo 1 (123) o tipo 2 (31). Al azar, la mitad utilizó el MCG, según publica el equipo en Diabetes Care.
Sólo cinco de las usuarias aleatorias del MCG (7 por ciento) optó por el sistema en tiempo real por lo menos un 60 por ciento de las veces.
Los niveles de hemoglobina glucosilada, los valores autocontrolados de azúcar en sangre y la frecuencia de la hipoglucemia y la hiperglucemia fueron similares en el grupo con MCG en tiempo real y el grupo control, en el que las embarazadas se autocontrolaban la glucosa siete veces por día.
En general y en los subgrupos con diabetes tipo 1 y 2, el equipo no halló diferencia con o sin MCG en la cantidad de crisis hipoglucémicas leves por semana o el porcentaje de mujeres con por lo menos una crisis hipoglucémica grave.
La frecuencia del resultado primario del embarazo, bebés grandes para la edad gestacional, fue similar con o sin MCG (45 versus 34 por ciento; p=0,19).
No varió la prevalencia del parto prematuro y/o la hipoglucemia neonatal grave con o sin MCG (29 versus 22 por ciento; p=0,36) y los resultados también fueron similares en las diabéticas tipo 1 o 2 y las diabéticas tipo 1 que usaban bomba de insulina.
"El uso del MCG intermitente en una cohorte de embarazadas que utilizaba el sistema por primera vez y en un hospital común no tuvo el efecto deseado, a pesar del respaldo de personal entrenado", dijo Secher.
Para los autores, "estos resultados son desalentadores dada la efectividad del MCG en tiempo real en pacientes no embarazadas".
El doctor Andrew Combs, del Grupo Médico Obstetrix de San José, California, opinó: "Utilizaría el MCG ocasionalmente en mujeres que no pueden lograr un control glucémico razonable con el autocontrol de la glucosa. Esto es más común con la diabetes tipo 1, menos frecuente con la diabetes tipo 2 y casi nunca sucede con la diabetes gestacional".
Pero aclaró que "no hay pruebas de que el MCG en tiempo real mejore los resultados gestacionales en mujeres con diabetes tipo 2 sin seleccionar específicamente".
La doctora Helen R. Murphy, de los Laboratorios de Investigación Metabólica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, consideró que se necesitan más estudios.
En un e-mail dijo que "dada la baja adhesión al uso adecuado y la aplicación subóptima del MCG en tiempo real (funciona sólo si se utiliza por lo menos seis o siete días por semana), hay que investigar el papel de ese sistema en el embarazo con mujeres sin control óptimo de la glucosa (HbA1c >7 por ciento) y que lo usen continuamente".
"También tenemos que evaluar el papel del MCG en las mujeres que desean quedar embarazadas, ya que una reducción del 0,5 por ciento del HbA1c al inicio del embarazo está asociada con un 50 por ciento menos riesgo de malformaciones congénitas y mortalidad fetal y neonatal", agregó Murphy.
"El objetivo principal de esta intervención fue reducir la hipoglucemia nocturna, una consecuencia de las características de la absorción y la acción de la insulina (...) El MCG sería más valioso para reducir la hiperglucemia y recomendaría utilizarlo para el control de la glucosa postprandial", señaló.
Murphy comentó que un equipo internacional que lidera la doctora Denice Feig en Toronto comenzará un ensayo clínico aleatorizado del MCG continuo en tiempo real con mujeres diabéticas tipo 1 que están o quieren quedar embarazadas.


FUENTE: http://bit.ly/11Hb4om
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario