lunes, 4 de febrero de 2013

Mutaciones en 'NT5C2' explican la resistencia a quimio en LLA - DiarioMedico.com

Mutaciones en 'NT5C2' explican la resistencia a quimio en LLA - DiarioMedico.com

fármacos que reviertan la mutación de la enzima

Mutaciones en 'NT5C2' explican la resistencia a quimio en LLA

Dos estudios independientes aportan nuevos datos sobre cómo determinadas leucemias linfoblásticas agudas desarrollan mutaciones que las hacen resistentes a los tratamientos.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/02/2013 00:00


Dos trabajos independientes que se publican hoy en Nature Medicine y Nature Genetics aportan nuevos datos sobre cómo determinadas leucemias linfoblásticas agudas (LLA) desarrollan mutaciones que las hacen resistentes a los tratamientos.

En Nature Medicine, el investigador español Adolfo Ferrando, en la Universidad Columbia (Nueva York), ha identificado en pacientes con LLA quimiorresistentes unas mutaciones en el gen citosólico 5'-nucleotidasa II (NT5C2) de las células leucémicas. Este gen codifica una enzima implicada en el metabolismo de los fármacos nucleósidos y análogos de nucleósidos. La enzima mutada tiene una mayor capacidad para inactivar este tipo de citotóxicos, lo que demuestra que las células de la leucemia pueden genéticamente reactivar el metabolismo de sus nucleótidos para contrarrestar el efecto de la quimioterapia.

En el otro estudio también detectan mutaciones en el gen NT5C2 en la resistencia al tratamiento de niños con LLA. William Carroll, del Instituto del Cáncer de Nueva York, es el primer autor del trabajo, que concretan veinte mutaciones específicas, ninguna de ellas asociadas previamente con las recurrencias en leucemia. Con estos datos planean desarrollar sistemas de cribado del NT5C2 durante el tratamiento de los pacientes, así como el desarrollo de fármacos que reviertan la mutación de la enzima.
(Nature Medicine DOI: 10.1038/nm.3078; Nature Genetics DOI: 10.1038 /ng.2558).

No hay comentarios:

Publicar un comentario