jueves, 7 de febrero de 2013

Nuevas señales de alarma de una forma común de retraso infantil - 07.02.2013 - lanacion.com  

Nuevas señales de alarma de una forma común de retraso infantil - 07.02.2013 - lanacion.com  

Salud

Jueves 07 de febrero de 2013 | Publicado en edición impresa
Salud

Nuevas señales de alarma de una forma común de retraso infantil

La menopausia precoz y síntomas similares al Parkinson son "sospechosos" poco conocidos de un trastorno hereditario
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION

Cuando la menopausia sorprende mucho antes de lo esperado (dos décadas antes, por ejemplo) o un hombre de 50 o 60 empieza con temblores y falta de coordinación, como si tuviera Parkinson, habría que sospechar de un defecto genético que puede producir retraso madurativo en los hijos o nietos.

Por eso, desde el Centro Nacional de Genética Médica Dr. Eduardo Castilla, aconsejan tener en cuenta esos signos de alarma en hombres y mujeres: podrían ser portadores de una mutación "incompleta" o premutación del gen causante del síndrome de cromosoma X frágil (SXF). Es el motivo más frecuente de retraso mental hereditario. En los chicos afectados se manifiesta con síntomas más o menos graves, parecidos a los de un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), como el autismo, o el de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

"El motivo de consulta es que un chico tiene dificultades en la escuela o no empieza a hablar o caminar a la misma edad que sus primos o hermanos mayores. Son pocas las mujeres jóvenes que vienen a hacerse el estudio genético, derivadas por sus ginecólogos, por falla ovárica prematura. Los neurólogos están más familiarizados y derivan más a los hombres de 50 o 60 con temblores y ataxia", dijo la doctora Liliana Alba, a cargo de la Dirección del Centro Nacional de Genética Médica Dr. Eduardo Castilla (CNGM-Anlis).

La premutación, como la mutación completa, afecta al gen FMR1 en el cromosoma X, por lo que se trata de un síndrome ligado al sexo, que en las mujeres es más leve que en los varones (al tener dos cromosomas X, pueden compensar el defecto con el cromosoma sano). "Antes, se decía que estas personas sólo lo transmitían, pero hoy sabemos que las premutaciones están asociadas con la menopausia precoz en las mujeres o el síndrome de temblor y ataxia (fratax) en los hombres", indicó la genetista.

Entre el 80 y 90% de los afectados ignoran su condición y la Agrupación de Padres Síndrome X Frágil de la Argentina (www.xfragil.com.ar) informa que sólo 250 familias están diagnosticadas. El resto "desconoce que son portadores de este síndrome hereditario y, por lo tanto, seguirán teniendo hijos afectados", advierten.
 
Guido, con su mamá, en la empresa familiar. Foto: Martín Felipe / AFV
Un 40% de los varones premutados desarrollarán los temblores y la ataxia, pero no se sabe qué cantidad de mujeres tendrán menopausia precoz. El varón portador del gen premutado transmitirá el defecto sólo a las hijas mujeres, que a la vez podrán transmitirles una mutación completa a sus hijos. En este caso, aparecerá el retraso madurativo.

"Toda madre de un chico afectado es obligatoriamente portadora y, por lo tanto, tiene un 50% de riesgo en cada embarazo de tener un hijo afectado, como cualquier portadora [...]. Los hombres portadores no tienen riesgo de retraso mental en la primera generación, pero sus hijas serán portadoras", explican desde la asociación. Es que la detección de la premutación permite advertir sobre la herencia. Por eso, a los padres de los chicos estudiados genéticamente se les pregunta si en la familia hay algún abuelo con Parkinson, deterioro cognitivo o inestabilidad en la marcha, los diagnósticos más comunes del fratax, por ejemplo. "Si encontramos un abuelo con una premutación, las hijas son portadoras obligadas -dijo-. Los neurólogos especializados en movimientos anormales suelen sospechar del temblor y la ataxia porque son muy particulares." Y en los chicos con TGD o TDAH "habría que indagar si en la familia hay menopausias prematuras".

El estudio genético, que se efectúa en el CNGM, el hospital Garrahan o centros privados, se realiza con una muestra de sangre; se cuentan las repeticiones de un triplete de letras (CGG) al comienzo del gen FMR1. "Estaremos ante una premutación del gen si hay entre 50 y 200 repeticiones, o ante un gen mutado si vemos más de 200", dijo Alba. Ese defecto "silencia" el gen, que no produce la proteína FMRP. Esto provoca los síntomas.

"Los neurólogos conocen más estos signos y su relación con el X frágil. Necesitamos también que los ginecólogos indaguen un poco más en sus pacientes con menopausia precoz, ya que hay mujeres de 25 años con falla ovárica prematura que son portadoras de la premutación", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario