domingo, 17 de febrero de 2013

Nuevo caso de virus tipo SARS muestra transmisión de persona a persona: MedlinePlus

Nuevo caso de virus tipo SARS muestra transmisión de persona a persona: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Nuevo caso de virus tipo SARS muestra transmisión de persona a persona

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134013.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/14/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 13 de febrero, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Un tercer paciente en Gran Bretaña contrajo un nuevo virus tipo SARS, se convirtió en el segundo caso confirmado en el Reino Unido en una semana y mostró que la dolencia se propaga de persona a persona, dijeron funcionarios de salud.
El más reciente caso, que corresponde a un miembro de la familia de otro paciente, eleva a 11 el número mundial de infecciones confirmadas con el nuevo virus, conocido como coronavirus nuevo o NCoV.
De ese total, cinco personas han muerto. La mayoría de los infectados había viajado recientemente a Oriente Medio y tres han sido diagnosticados en Gran Bretaña.
El NCoV fue identificado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional en septiembre del 2012 diciendo que un virus previamente desconocido para los humanos había infectado a un qatarí que había estado hacía poco en Arabia Saudita.
El virus pertenece a la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés), un coronavirus que surgió en China en el 2002 y que mató a cerca de una décima parte de las 8.000 personas que lo contrajeron a nivel mundial.
Síntomas comunes a ambos virus incluyen malestar respiratorio severo, fiebre, tos y dificultades para respirar.
La Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña (HPA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que el último paciente, un residente británico que no tiene un historial de viajes recientes, está recibiendo tratamiento de cuidados intensivos en un hospital en Birmingham, en el centro de Inglaterra.
"La infección confirmada de coronavirus nuevo en una persona sin un historial de viajes a Oriente Medio sugiere que ha ocurrido una transmisión de persona a persona y que ocurrió en el Reino Unido", afirmó John Watson, director de enfermedades respiratorias de ha HPA.
Watson agregó que el nuevo caso corresponde a un familiar que estaba en estrecho contacto personal con otro caso británico confirmado el lunes y que pudo haber estado en mayor riesgo de contagio debido a condiciones de salud subyacentes.

RIESGO DE INFECCION BAJO
Los coronavirus usualmente se propagan como otras infecciones respiratorias como la influenza, viajando en gotitas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
Sin embargo, desde que el nuevo virus fue identificado en septiembre, los expertos de salud afirman que la evidencia de transmisión del NCoV de persona a persona ha sido limitada.
"Aunque este caso provee de una fuerte evidencia de transmisión de persona a persona, el riesgo de infección en la mayoría de las circunstancias aún es considerada muy baja", comentó Watson.
"Si el nuevo coronavirus fuera más infeccioso, esperaríamos ver un mayor número de casos a los que hemos visto desde que se informó sobre el primer caso hace tres meses", añadió.
Entre los 11 casos confirmados por laboratorio hasta la fecha, cinco tuvieron lugar en Arabia Saudita, con tres muertes; dos ocurrieron en Jordania, y ambos pacientes murieron; tres en Gran Bretaña, donde los tres pacientes reciben tratamiento; y uno en Alemania, un paciente de Qatar que ya ha sido dado de alta.
La OMS reiteró el lunes que en esta etapa no hay necesidad de establecer restricciones de viajes ni de comercio, ni de exámenes especiales en puntos fronterizos.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Síndrome respiratorio agudo severo

No hay comentarios:

Publicar un comentario