miércoles, 6 de febrero de 2013

Primera sustitución en Europa de prótesis de rodilla con robot APEX - DiarioMedico.com

Primera sustitución en Europa de prótesis de rodilla con robot APEX - DiarioMedico.com

La técnica tiene una precisión del 98-99%

Primera sustitución en Europa de prótesis de rodilla con robot APEX

La Unidad de Rodilla del Hospital Valle de Hebrón ha realizado la primera sustitución en Europa de prótesis de rodilla asistida por tecnología robótica APEX.
Javier Granda Revilla | Barcelona   |  05/02/2013 18:37


Joan Minguell, Jan Koenig y Enric Castellet
Joan Minguell, Jan Koenig y Enric Castellet, responsables de la intervención pionera en Europa. (Jaume Cosialls)

La técnica está especialmente indicada en pacientes con traumatismos previos y que tienen deformaciones en sus extremidades.

Según Jan Koenig, jefe de Protesis de Rodilla y director de Cirugía ortopédica robótica y asistida por ordenador en el Hospital Universitario Winthrop, "en la cirugía de rodilla queremos asegurarnos de que cadera, rodilla y tobillo se alinean. Y este sistema posee una precisión del 98-99 por ciento, lo que proporciona mejores ligamentos en la prótesis. Ésta dura más y el paciente camina mejor. He realizado 400 cirugías con esta técnica, sin recidivas precoces y sin necesidad de reintervenir".

"Ha sido una experiencia muy interesante, con un buen resultado. La técnica está en la línea de la de navegaciones que utilizamos desde hace años. Pero es un paso más para conseguir la precisión gracias a un brazo robótico, que nos orienta mucho más que la precisión de los cortes", ha destacado Enric Castellet, responsable de la Unidad de Rodilla del hospital barcelonés.

"La precisión y la eficiencia son excelentes en deformidades grandes y pequeñas. Así la cirugía es más rápida y se obtiene siempre un buen resultado. También es menos invasiva en el hueso, por lo que es más segura", ha añadido Koenig.


Ensayos
En la actualidad, diversos ensayos clínicos están comparando esta técnica con los procedimientos anteriores. Otro aspecto destacado es la reducción del tiempo de recuperación del paciente, que pasa de tres a seis meses con las técnicas tradicionales a entre tres y seis semanas con la nueva.

Joan Minguell, adjunto de la Unidad de Rodilla del Valle de Hebrón, ha recalcado que la técnica está especialmente indicada para los casos más complicados. "Nuestra idea es hacer estudios aleatorizados para poder demostrar su beneficio", ha anunciado.

Koenig ha subrayado que es "un robot de tercera generación: hacemos primero la cirugía en el ordenador, antes de cortar el hueso. Una vez que el proceso es correcto, incorporamos el robot, que nos lleva al punto de corte preciso. Posteriormente, validamos el área para asegurar que el corte ha sido correcto y lo mismo pasa cuando se cambian los ligamentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario