sábado, 23 de febrero de 2013

Resultados adversos del suero intravenoso en pacientes críticos - DiarioMedico.com

Resultados adversos del suero intravenoso en pacientes críticos - DiarioMedico.com

MORTALIDAD Y FALLO RENAL

Resultados adversos del suero intravenoso en pacientes críticos

La utilización de hidroxietil almidón no se asoció con un descenso de la mortalidad, según un análisis de varios estudios que examinaron a enfermos críticos que requerían un aumento del volumen de flujo sanguíneo.
Redacción | 19/02/2013 22:00


Después de la exclusión de siete pruebas realizadas por un investigador cuyo trabajo fue desacreditado por mala conducta científica, el análisis del los estudios restantes asoció el hidroxietil almidón con un aumento significativo del riesgo de muerte y lesión renal aguda.

Ryan Zarychanski, de la Universidad de Manitoba, Canadá, y su equipo realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de pruebas aleatorizadas para comparar el hidroxietil almidón con otros líquidos intravenosos (cristaloides, albúmina o gelatina) en la reanimación aguda con fluidoterapia en enfermos críticos. Los primeros resultados de interés fueron sobre la mortalidad y la lesión renal aguda. Por otra parte, los investigadores estudiaron también la influencia de los estudios desestimados en esos resultados.

Después de una revisión de la literatura científica, los autores identificaron 38 estudios que cumplían los requisitos de inclusión en el análisis. Independientemente, dos revisores dieferentes extrajeron la información de los estudios teniendo en cuenta las características de la población, las intervenciones, los resultados y las fuentes de financiación. Asimismo, el riesgo de parcialidad y la solidez de los estudios fueron también evaluados.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los estudios fueron clasificadas teniendo un riesgo incierto o alto de parcialidad. Para los 10.880 pacientes que contribuyeron a la información sobre mortalidad, la utilización de hidroxietil almidón, en comparación con otras soluciones para la reanimación, no estuvo asociada con un descenso de la mortalidad. Esta medida de los efectos incluyó los resultados de las siete pruebas clínicas que fueron desestimadas. Cuando estos análisis sobre 590 pacientes fueron excluidos, el hidroxietil almidón resultó estar asociado con un significatvo aumento de la mortalidad (en 10.290 pacientes), fallo renal (8.725 pacientes) y un incremento de la necesidad de trasplante renal.

"El uso clínico de hidroxietil almidón para la reanimación aguda no es un garante debido a problemas de seguridad graves", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario