domingo, 17 de febrero de 2013

Un defecto en la memoria inmune puede causar repetidas infecciones de vejiga - DiarioMedico.com

Un defecto en la memoria inmune puede causar repetidas infecciones de vejiga - DiarioMedico.com


UNA BACTERIA COMÚN A ESTAS INFECCIONES


Un defecto en la memoria inmune puede causar repetidas infecciones de vejiga



Investigadores de la Duke-National University of Singapore (Malasia) han descubierto que las infecciones recurrentes de la vejiga pueden ser un defecto de los factores de memoria inmune que provocan el reconocimiento de bacterias de infecciones previas.


Redacción | 14/02/2013 19:14







Este estudio, realizado con ratones, puede ser una vía para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos para las infecciones de orina. "Un tercio de las infecciones de vejiga se producen por la misma bacteria, lo que nos sugiere que existe una especie de defecto en la vejiga que provoca esto", según explica Soman N. Abraham, profesor de patología en la Duke-National University of Singapore.

Abraham y sus colegas experimentaron con vejigas de ratones, con síntomas similares a los de una infección de orina humana; en algunos ratones la infección persistió en la vejiga, en otros, se extendió al riñon. En ambos casos, observaron que la infección de orina estaba vinculada a una robusta respuesta inflamatoria del sistema inmune.

La causa provenía de una fuente inesperada; los mastocitos. Si el sistema inmune dejaba de funcionar, la adaptación del sistema inmune no reaccionaria para formar anticuerpos que combatieran una posible infección.

Según Abraham, esta función de los mastocitos para limitar la respuesta inmune puede coincidir con el desprendimiento de las células de revestimiento de la vejiga y puede limitar la respuesta inmune a la inflamación de la vejiga.

Además, este experto afirma que "en la mayoría de los casos, adaptar la respuesta inmune en la vejiga no es un problema, pero en casos concretos provoca nuevas infecciones, ya que la bacteria se oculta en el epitelio y no reconoce la adaptación del sistema inmune".


Más sobre Infecciosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario