sábado, 9 de febrero de 2013

Un estudio relaciona un gen con unos peligrosos depósitos en las válvulas cardiacas: MedlinePlus

Un estudio relaciona un gen con unos peligrosos depósitos en las válvulas cardiacas: MedlinePlus

 

Un estudio relaciona un gen con unos peligrosos depósitos en las válvulas cardiacas

Las acumulaciones de calcio graves en la válvula aórtica pueden obstruir el paso del flujo sanguíneo al cuerpo

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 7 de febrero, 2013
MIÉRCOLES, 6 de febrero (HealthDay News) -- Los investigadores han identificado una variante genética que duplica el riesgo de acumulación de depósitos de calcio en la válvula aórtica del corazón.
Una calcificación de la válvula aórtica grave puede provocar el estrechamiento o la oclusión de la válvula aórtica, una afección llamada estenosis aórtica, que puede evitar que llegue al cerebro y al resto del cuerpo la cantidad adecuada de sangre.
Los investigadores analizaron los datos genéticos de miles de personas y hallaron que una variante genética del gen LPA estaba fuertemente asociada con la calcificación de la válvula aórtica detectada en un escáner TC y con un riesgo más de un 50 por ciento mayor de padecer una estenosis aórtica.
El gen LPA codifica un tipo de partícula de colesterol llamada lipoproteína (a), que circula por la sangre y se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco. Estudios anteriores han relacionado la lipoproteína (a) con la enfermedad de la válvula aórtica, pero se cree que este estudio es el primero en aportar evidencias de que realmente pueda tener alguna influencia en la enfermedad.
Los hallazgos, publicados en la edición del 7 de febrero de la revista New England Journal of Medicine, podrían explicar la razón por la que miembros de una misma familia padecen de calcificación en la válvula aórtica. También podría llevar a la elaboración de nuevos medicamentos que ralenticen la progresión de la enfermedad.
"Se trata de un paso importante en la comprensión de la biología del desarrollo de la estenosis aórtica y de cómo esta variante genética común, presente en el 7 por ciento de la población general, contribuye a ese riesgo", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Wendy Post, cardióloga y profesora asociada de medicina y epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Algunos de los factores no genéticos de la calcificación de la válvula aórtica son: el envejecimiento, la hipertensión, la obesidad, los niveles altos de colesterol y el hábito de fumar. Los hombres tienen más probabilidades de padecer de calcificación de la válvula aórtica que las mujeres.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Feb. 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario