martes, 5 de febrero de 2013

Una de las vacunas contra la tuberculosis, ineficaz para el paciente y útil para el científico | Biociencia | elmundo.es

Una de las vacunas contra la tuberculosis, ineficaz para el paciente y útil para el científico | Biociencia | elmundo.es

BIOCIENCIA | Investigación

Una de las vacunas contra la tuberculosis, ineficaz para el paciente y útil para el científico

Cómo se produce la tuberculosisPulse la imagen para ver el gráfico de la tuberculosis.
  • El producto desarrollado por la Universidad de Oxford da resultados negativos
  • La aparición de casos de tuberculosis en niños fue similar con y sin vacuna
  • Los investigadores valoran positivamente el ensayo que dará frutos en un futuro
La tuberculosis es uno de los grandes enemigos de la salud global. Con unas cifras de mortalidad alarmantes -en 2011 más de 1,4 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad- y una creciente resistencia a los fármacos existentes, encontrar una vacuna que realmente pueda acabar con el trastorno se ha convertido en uno de los principales retos de la biomedicina.

En el camino, varias candidatas están tratando de demostrar su utilidad. Y, aunque la más avezada acabe de recibir un varapalo, los expertos aseguran que la puerta hacia la inmunización efectiva parece estar entreabierta.

Hasta la fecha, la vacuna MVA85A, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) era la cabeza de una considerable lista de pruebas en desarrollo. Sin embargo, los resultados que publica este lunes la revista 'The Lancet' echan por tierra las esperanzas de que el modelo sea el definitivo.

Según sus datos, obtenidos en un ensayo en fase 2b con más casi 3.000 bebés sudafricanos, la vacuna no es eficaz a la hora de prevenir la tuberculosis o la infección a causa de la principal bacteria responsable de la enfermedad, 'Mycobacterium tuberculosis'.

MVA85A estaba diseñada para aumentar la protección que proporciona la inmunización actual, conocida como BCG y que, pese a mostrar buenos resultados, pierde eficacia frente a la tuberculosis respiratoria, sobre todo cuando los pacientes son adultos.

Para probar su efectividad e idoneidad, los investigadores realizaron una prueba en un grupo amplio de niños de una zona de Sudáfrica donde se da un altísimo número de tuberculosis. La muestra de pequeños, que habían recibido la inmunización con BCG, se dividió de forma que aproximadamente la mitad recibiera otro pinchazo con MVA85A o bien un placebo.

Después de un seguimiento de más de 37 meses, los científicos comprobaron que apenas había diferencias en la evolución de los pequeños, cuyas edades oscilaban entre los cuatro y los seis meses al inicio de la investigación. De hecho, se dieron 39 casos de tuberculosis en el grupo placebo y 32, una cifra muy similar, en el grupo de niños doblemente vacunados.

Los investigadores señalan que la vacuna probó su seguridad, si bien reconocen que, al contrario que en ensayos clínicos precedentes, no demostró una eficacia significativa.

Siguen las investigaciones

Con todo, tanto estos científicos como los autores de un comentario que acompaña al trabajo en la revista médica, subrayan que estos resultados negativos no suponen, ni mucho menos, un punto y final para MVA85A.

Antes de sacar conclusiones definitivas, subrayan, futuras investigaciones deberán dilucidar si la vacuna testada sí resulta eficaz cuando se usa de forma independiente, qué ocurre en otras poblaciones, o si la inmunización recibida por los pequeños sí resulta efectiva una vez que estos alcancen la edad adulta.

Coincide con este punto de vista, Carlos Martín, investigador del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y 'padre' de una prometedora vacuna contra la tuberculosis que ha desarrollado desde su cátedra de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.

Para Martín, pese a los resultados negativos, "esta investigación supone un claro paso adelante" ya que es la primera vez que un ensayo consigue testar la eficacia de una vacuna contra la tuberculosis.

"El diseño de la investigación será muy útil para futuros trabajos", señala Martín, cuyo modelo ha recibido recientemente la autorización para comenzar a probarse en humanos.

"Todo el mundo estaba esperando estos resultados y, aunque pensábamos que iban a ser positivos, resultan igualmente muy útiles", remarca.

Al contrario que la MVA85A, el modelo de Martín -denominado MTBVAC- no pretende complementar a la BCG, sino más bien sustituirla. Es decir, busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma respiratoria de la enfermedad.

"Estos dos tipos de vacunas podrían ser complementarios en el futuro", comenta Martín, quien confía en los frutos de la investigación en este campo.

Según explica, hay muchas alternativas en pruebas actualmente que pueden dar "un paso descomunal" gracias a la prueba de concepto aportada por los ensayos con MVA85A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario