martes, 12 de febrero de 2013

Una terapia con ARNi, eficaz en metástasis hepáticas - DiarioMedico.com

Una terapia con ARNi, eficaz en metástasis hepáticas - DiarioMedico.com

Ensayo clínico en fase I

Una terapia con ARNi, eficaz en metástasis hepáticas

Un fármaco basado en nanopartículas de ácido ribonucleico de interferencia (ARNi) logra silenciar genes que codifican proteínas implicadas en el cáncer.
Redacción   |  11/02/2013 17:52


Así lo demuestra un estudio liderado por el director de Investigación Clínica del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, Josep Tabernero y publicado en Cancer Discover.

El trabajo ha permitido encontrar un sistema efectivo que envuelve las nanopartículas para que las moléculas de ARN lleguen al interior de las células tumorales y puedan actuar inhibiendo la síntesis proteica, algo que hasta ahora no podía lograrse porque no eran suficientemente resistentes.

Concretamente, se ha conseguido desarrollar un método  capaz de hacer llegar dos de estas moléculas dirigidas a dos proteínas implicadas en el desarrollo de células tumorales: VEGF y KSP.

Este sistema se ha traducido en un fármaco, denominado en ALN-VSP, que se ha probado en un ensayo clínico en fase I con 41 pacientes con cáncer avanzado con metástasis en el hígado.

En 11 de 37 pacientes la enfermedad no había progresado o se había estabilizado después de 6 meses de tratamiento e, incluso, en algunos casos se consiguió una regresión completa de las metástasis.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario