sábado, 5 de marzo de 2011

El ejercicio modifica actividad del HDL en síndrome metabólico: MedlinePlus

El ejercicio modifica actividad del HDL en síndrome metabólico





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109448.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/31/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Ejercicio y estado físico
Síndrome metabólico


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con síndrome metabólico que realizan tres meses de ejercicio mejoran el colesterol HDL cualitativamente, más no cuantitativamente, pues sus niveles no aumentan, pero sí su composición y función.

Esto respalda la idea de que las concentraciones en sangre reducen parcialmente el riesgo cardiovascular, apuntaron los autores de un nuevo estudio publicado en American Journal of Cardiology.

El equipo del doctor Antonio Casella-Filho, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, estudió a 30 personas sedentarias, de las cuales 20 tenían síndrome metabólico.

Cada paciente entrenó en una bicicleta fija con un ergómetro a intensidad moderada (equivalente a una caminata intensa) durante tres meses. A los participantes no se les indicó una dieta para poder investigar mejor los efectos independientes del ejercicio.

Antes del programa físico, los pacientes tenían los niveles de triglicéridos más altos, el nivel de HDL más bajo y un nivel de actividad menor de paraoxonasa 1 que el grupo de control.

Al terminar el entrenamiento, los pacientes consumían un 20 por ciento más de oxígeno, logrando reducir la presión y la circunferencia de la cintura. Pero los niveles de HDL y de colesterol total se mantuvieron sin cambios.

También aumentó la actividad de paraoxonasa 1, aunque no tanto como en el grupo de control, y mejoró la capacidad antioxidante de subfracciones de HDL.

Y las partículas de HDL toleraban mejor el colesterol libre y los ésteres de colesterol de las nanoemulsiones lipídicas después del entrenamiento físico, casi igual que en el grupo de control.

"Todos estos resultados indican que la interferencia de las intervenciones no farmacológicas sobre el metabolismo del HDL va más allá, sin describirla con precisión, de los niveles de HDL en sangre, lo que destaca la importancia de evaluar (también) la funcionalidad de las lipoproteínas", concluyó el equipo.


FUENTE: http://bit.ly/hMw7M0

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
El ejercicio modifica actividad del HDL en síndrome metabólico: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario