lunes, 7 de marzo de 2011

El pez sapo podría ser modelo de estudio de hepatopatías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DESCRIBEn CON DETALLE EL PÁNCREAS DEL ANIMAL
El pez sapo podría ser modelo de estudio de hepatopatías
El pez sapo podría convertirse en un valioso modelo para estudios sobre islotes y sus interacciones, así como en las futuras investigaciones experimentales de la reproducción artificial, las enfermedades hepáticas y pancreáticas y otras patologías, incluidas las cardiacas. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores, entre ellos del CSIC, que ha estudiado este tipo de peces, que en la península Ibérica se ubican en la Bahía de Cádiz y el Algarve portugués.


Redacción - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo describe por primera vez las características histológicas e inmunohistoquímicas del páncreas endocrino del pez sapo (Halobatrachus didactylus), apuntando que podría ser un modelo experimental idóneo de investigaciones básicas y aplicadas en enfermedades hepático-pacreáticas.

El estudio, que se publicará en los próximos meses en la revista Acta Histochemica y que ya está disponible en su edición electrónica, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), la Universidad de Cádiz y el Instituto de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Oriente, en isla Margarita (Venezuela).

Los científicos han hallado hasta cuatro tipos celulares en el denominado cuerpo de Brockman: el glucagón (células 7), la insulina (células 8), la somatostatina (célula delta) y el polipéptido pancreático (células F). Las células 8 o secretoras de insulina fueron el tipo predominante y se encuentran en el núcleo central. "Macroscópicamente, el cuerpo de Brockman es perceptible como un nódulo blanco lechoso. Su tamaño, ubicación y facilidad de extracción sugieren que este modelo es interesante desde una perspectiva bioquímica o para realizar estudios de fisiología del páncreas", apunta en las conclusiones del estudio la autora principal, Carmen Sarasquete, investigadora del CSIC.

Desde una perspectiva fisiológica, frente al único riñón de la mayoría de los peces, el pez sapo presenta un par de órganos excretores y hematopoyéticos. Asimismo, el aparato reproductor de los machos consta de dos testículos y una glándula accesoria que podría asemejarse a la próstata de mamíferos. Además, también ofrece posibilidades para el estudio de cardiopatías: su electrocardiograma tiene similitudes con el humano, siendo posible inducir arritmias e infartos y recuperaciones cardiacas.
El pez sapo podría ser modelo de estudio de hepatopatías - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario