miércoles, 23 de marzo de 2011

La dalteparina no supera a la heparina no fraccionada en críticos con TVP - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
estudio 'protect', de la universidad mcmaster
La dalteparina no supera a la heparina no fraccionada en críticos con TVP
Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine muestra que la dalteparina no es mejor que las heparinas no fraccionadas para reducir la incidencia de trombosis venosa profunda proximal en pacientes que están ingresados en unidades de cuidados intensivos. La tasa de hemorragia, mortalidad e ingreso hospitalario es similar.



Redacción - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En pacientes críticos, la dalteparina no es superior a la heparina no fraccionada en la reducción de la incidencia de trombosis venosa profunda proximal, según un estudio cuya publicación ha adelantado The New England Journal of Medicine.

El estudio Protect, coordinado por Deborah Cook, de la Universidad McMaster, en Canadá, se ha diseñado para valorar la superioridad de dalteparina sobre las heparinas no fraccionadas. Se seleccionaron de forma randomizada 3.764 pacientes para recibir dalteparina en una dosis de 5.000 IU una vez al día más placebo o heparina no fraccionada en una dosis de 5.000 IU dos veces al día durante toda su estancia en la UCI.

El objetivo principal del estudio fue la trombosis venosa profunda proximal y se diagnosticó mediante ecosonografía que se llevó a cabo a los dos días después del ingreso, dos veces por semana y cuando estaba indicada por la clínica. Los datos se analizaron en función del principio de intención de tratamiento.

La proporción de pacientes con embolia pulmonar fue menor en el grupo de la dalteparina frente al de heparina no fraccionada

No se produjeron diferencias significativas entre los dos grupos en la tasa de trombosis venosa profunda proximal, que se originó en 96 de los 1.873 pacientes que recibieron dalteparina frente a 109 de los 1.873 del grupo que recibió heparina no fraccionada.

La proporción de pacientes con embolia pulmonar fue significativamente menor en el grupo de la dalteparina si se comparaba con el de heparina no fraccionada.

Tampoco se registraron diferencias en cuanto a las tasas de hemorragias o mortalidad durante el ingreso hospitalario.

En análisis preespecíficos para los protocolos, los resultados fueron similares a los análisis principales, pero un grupo de pacientes que recibió dalteparina tenía trombocitopenia inducida por heparina.
(N Engl J Med; DOI: 10.1056/NEJMoa1014475).

La dalteparina no supera a la heparina no fraccionada en críticos con TVP - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario