viernes, 1 de abril de 2011

Dos proyectos INNPACTO, POLYSFERA Y VITÍLIGO, apoyados por los Servicios de Investigación del CIBER-BBN :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Dos proyectos INNPACTO, POLYSFERA Y VITÍLIGO, apoyados por los Servicios de Investigación del CIBER-BBN

Redacción

Los Servicios ayudarán al procesado, caracterización y monitorización del comportamiento de biomateriales, así como al diseño de moléculas y nanoconjugados terapéuticos y su evaluación biológica para terapias contra el cáncer



Zaragoza (2-4-11).- El Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN, participa, a través de sus servicios de investigación, en dos de los proyectos del programa de ayudas INNPACTO del MICINN, resuelto el pasado mes de diciembre de 2010. Se trata de los proyectos VITÍLIGO Y POLYSFERA.

3P Biopharmaceuticals S.L., coordinadora del proyecto ‘Desarrollo de un nuevo medicamento de terapia avanzada para el tratamiento de Vitíligo’ (VITÍLIGO), cuenta, para el desarrollo del mismo, con algunos de los servicios de la Plataforma de Biomedicina del CIBER-BBN, en concreto de los de la unidad de Caracterización de Tejidos Biológicos y Andamiajes Tisulares (U. Zaragoza), los de Procesado y Nanoestructuración de Biomateriales Moleculares (ICMAB-CSIC) y los servicios de la unidad de Microscopía Confocal (U. Alcalá de Henares).

En este proyecto participa, asimismo, la Clínica Universidad de Navarra, colaborando con el ‘know-how’ que ha adquirido durante los últimos años y su amplia experiencia en esta área de investigación.

VITÍLIGO pretende desarrollar y fabricar un producto novedoso de bioingeniería para el tratamiento de esta enfermedad: un trastorno cutáneo caracterizado por el daño y la pérdida de los melanocitos (células productoras de melanina y causantes de la pigmentación). Este trastorno se caracteriza por la aparición de manchas blancas sobre la piel.

El producto se desarrollará a través de diferentes fases entre las que, se pretende, entre otras cosas, desarrollar nuevos biomateriales, mediante distintas técnicas innovadoras, que sean empleados como soporte polimérico para cultivar, transportar e implantar células humanas. Posteriormente, se realizarán los estudios para caracterizar dichos materiales y demostrar la biocompatibilidad e inocuidad de los mismos.

Para todo ello, el CIBER-BBN pone, al servicio de este proyecto tres de las unidades de su Plataforma de Biomedicina, que ayudarán de manera singular a la consecución del mismo.

Contra el cáncer

Otro de los proyectos que cuentan con el apoyo de algunos de los servicios del CIBER-BBN es POLYSFERA, proyecto que trata de aunar esfuerzos en la búsqueda tratamientos más efectivos contra el cáncer, segunda causa de muerte en los países desarrollados. La experiencia acumulada en la búsqueda de nuevos tratamientos para cáncer de PharmaMar (Grupo Zeltia), coordinadora del proyecto, junto a las estrategias novedosas de vehiculización de moléculas, llevadas a cabo por EcoPol, son la base del proyecto POLYSFERA.

Las empresas cuentan con el apoyo de los Servicios de Investigación de la unidad de Síntesis de Péptidos, del Parc Científic de Barcelona y la unidad de Experimentación In Vivo, ubicada en el CIBBIM-Nanomedicina del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ambas pertenecientes, asimismo, a la Plataforma de Biomedicina del CIBER-BBN.

La colaboración de estos centros punteros, contribuyendo con su experiencia en el diseño de moléculas de alta especificidad y evaluación biológica de parámetros como la toxicidad, la biodistribución y la eficacia, garantizan la excelencia del trabajo a realizar y la certeza de la obtención de importantes avances en las propuestas para mejorar la terapia antitumoral.

El subprograma INNPACTO tiene como objetivo propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para la realización conjunta de proyectos de I+D+i. La pasada convocatoria finalizó con un total de 193 proyectos financiados, mediante los cuales fueron adjudicados más de 350 millones de euros.

La plataforma de Biomedicina del CIBER-BBN está constituida por clústeres de equipamientos científico-técnicos existentes en las instituciones consorciadas, que complementan o son complementados por equipos aportados por el CIBER-BBN. Ofrecen recursos tecnológicos de primer nivel para los grupos de investigación del centro, así como grupos externos o empresas interesadas.

Las 20 unidades o servicios que la forman, agrupadas en cinco plataformas complementarias, se encuentran ubicadas en las instituciones consorciadas al CIBER y accesibles a los grupos, empresas o instituciones. Con este servicio, el CIBER-BBN no sólo provee de un conjunto de unidades singulares y únicas a nivel nacional, sino que permite ofrecer varios servicios complementarios de manera coordinada bajo el modelo de ventanilla única.

El CIBER-BBN está formado por 49 grupos de investigación (46 de pleno derecho y 3 más asociados) seleccionados sobre la base de su excelencia científica y repartidos por toda España. Es uno de los nueve consorcios CIBER existentes en nuestro país, cuya creación ha sido liderada por el Instituto de Salud Carlos III.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario