viernes, 19 de agosto de 2011

El tratamiento con antibióticos para el acné reduce las infecciones por catéter en pacientes en diálisis - DiarioMedico.com

El tratamiento con antibióticos para el acné reduce las infecciones por catéter en pacientes en diálisis - DiarioMedico.com: terapia Más efectiva que la heparina
El tratamiento con antibióticos para el acné reduce las infecciones por catéter en pacientes en diálisis

Los antibióticos pueden ayudar a evitar infecciones bacterianas en pacientes con enfermedades renales que requieren de catéteres para su tratamiento de diálisis. Así lo afirma un estudio de la Universidad Católica Pontificia de Paraná, en Curitiba (Brasil) que se publica en The Journal of the American Society Nephrology.



Redacción | 19/08/2011 11:30

Las pruebas clínicas, realizadas sobre 200 pacientes, demostraron que utilizar un tipo de antibiótico que no es común en el tratamiento de otras infecciones, puede ser la forma más segura de prevenir infecciones bacterianas en pacientes en diálisis.

Durante el tratamiento de diálisis, el catéter es bloqueado para prevenir coágulos sanguíneos formados dentro del dispositivo. Esto se realiza habitualmente inyectando heparina con una solución de minociclina y ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). La minociclina suele usarse únicamente en el tratamiento del acné, y EDTA mejora la acción de los antibióticos, lucha contra las infecciones fúngicas y previene coágulos sanguíneos. La mitad de los pacientes del estudio tenían catéteres bloqueados que contenían esta combinación, mientras que la otra mitad contenía sólo heparina.

Los investigadores descubrieron que los pacientes tenían menos probabilidades de sufrir una infección con la mezcla de minociclina y EDTA que con heparina. De esta forma, durante un periodo de 90 días, 19 pacientes desarrollaron infección en el grupo de la heparina, mientras que sólo la sufrieron cinco en el grupo de minociclina y EDTA.

"Cuando la diálisis clínica no logra reducir las tasas de infecciones bacterianas relaccionadas con el uso del catéter en cateterismos rutinarios, el uso de catéteres bloqueados por una solución de minociclina y EDTA puede ser el siguiente paso para reducir estas mayores complicaciones sin que las bacterias desarrollen resistencia hacia los antibióticos sistémicos", explica Rodrigo Peixoto Campos, director del estudio.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario