viernes, 19 de agosto de 2011

Identifican una mutación genética causante del recuento anormal de cromosomas en el cáncer - DiarioMedico.com

Identifican una mutación genética causante del recuento anormal de cromosomas en el cáncer - DiarioMedico.com: Podría explicar cómo se genera
Identifican una mutación genética causante del recuento anormal de cromosomas en el cáncer

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos), han identificado un gen que normalmente se encuentra mutado en los casos de cáncer y han demostrado que se encuentra directamente implicado en la aneuploidía.

Redacción | 19/08/2011 13:17

El estudio, que se publica en Science, descubrió que el 20 por ciento de las muestras de los cánceres cerebrales, de piel y óseos examinados, no fabricaban la proteína STAG2, a menudo debido a una mutación o pérdida del gen que recibe el mismo nombre.

Cuando el gen STAG2 ha sido activado por una mutación, aumentan las probabilidades de que una célula que experimenta una división, distribuya un número desigual de cromosomas a las dos nuevas células creadas, por lo que son más propensas a desarrollar un cáncer.

"En los cánceres que hemos estudiado, las mutaciones en STAG2 parecen ser un primer paso en la transformación de una célula normal en otra cancerígena", ha explicado Todd Waldman, uno de los autores del estudio. "Ahora estamos comprobando si STAG2 podría estar mutando también en los cánceres de mama, colon, pulmón, y otros comunes en humanos".

Esta investigación podría dirigir en una nueva dirección las terapias contra el cáncer. Según David Solomon, el líder del trabajo, "ahora estamos intentando identificar un fármaco que específicamente destruya a las células del cáncer con las mutaciones STAG2".

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario