sábado, 29 de septiembre de 2012

CDC - Influenza de temporada (gripe de temporada) - Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza

CDC - Influenza de temporada (gripe de temporada) - Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza


Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza

¿Qué es la influenza (también llamada gripe)?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad vacunarse contra la influenza todos los años.

Signos y síntomas de la influenza

Las personas que contraen influenza a menudo presentan algunos o todos estos signos y síntomas:
  • Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio extremo)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
*Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Propagación de la influenza

La mayoría de los expertos considera que el virus de la influenza se extendió principalmente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona también puede llegar a contraer influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y se toca luego los ojos, la boca o posiblemente la nariz.

Período de contagio

Usted puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo y también mientras lo está. La mayoría de los adultos puede contagiar a otros a partir del 1° día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5-7 días o más después del inicio de la enfermedad. Algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunológicos debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado.

¿Cuán grave es la influenza?

La influenza es impredecible y su gravedad puede variar ampliamente de una temporada a la siguiente en función de muchas cosas, entre ellas:
  • cuáles virus de la influenza se diseminan,
  • qué cantidad de vacunas contra la influenza está disponible
  • cuándo estará disponible la vacuna
  • qué cantidad de personas se vacunan y,
  • qué tan bien se corresponde la vacuna contra la influenza con los virus de la influenza que causan la enfermedad
Ciertas personas corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves si contraen la influenza. Esto incluye a las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones (tales como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), así como las personas que viven en instituciones como asilos de ancianos.
Las temporadas de influenza son impredecibles y pueden resultar graves. En un período de 30 años, entre 1976 y 2006, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en los Estados Unidos variaron desde un mínimo aproximado de 3,000 personas a un máximo aproximado de 49,000 personas.

Complicaciones debido a la influenza

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, infecciones sinusales, deshidratación y empeoramiento de las condiciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.

Prevención de la influenza de temporada: la vacunación

Definitivamente, la mejor manera de prevenir la influenza es recibir una vacuna contra la influenza cada temporada. Existen dos tipos de vacunas contra la influenza:
  • "Vacuna contra la influenza", vacunas inactivas (elaboradas con virus muertos) que se administran con una aguja. Actualmente, se están elaborando tres vacunas contra la influenza para el mercado de Estados Unidos.
    • La vacuna regular contra la influenza de temporada es "intramuscular", lo que significa que se inyecta en el músculo (normalmente en la parte superior del brazo). La vacuna se ha utilizado durante décadas y su uso está aprobado para personas de 6 meses en adelante, incluyendo personas sanas, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Las vacunas regulares contra la influenza conforman la mayor parte del suministro de vacunas producida por los Estados Unidos.
    • Una vacuna de alta dosis para personas mayores de 65 que también es intramuscular. Esta vacuna estuvo disponible por primera vez en la temporada 2010-2011.
    • Una vacuna intradérmica para personas de 18 a 64 años que se inyecta con una aguja en la "dermis" o la piel. Esta vacuna se pone a disposición por primera vez para la temporada 2011-2012.
  • La vacuna en spray nasal contra la influenza es una vacuna fabricada con virus vivos debilitados que se administran en forma de spray nasal (denominada a veces LAIV por "vacuna viva atenuada en spray nasal"). Los virus de la vacuna en spray nasal no causan la influenza. La vacuna en spray nasal (LAIV) ha sido aprobada para su uso en personas saludables de 2 a 49 años que no están embarazadas.
Alrededor de dos semanas después de la vacunación, se desarrollan los anticuerpos que protegen contra la infección del virus de la influenza. Las vacunas contra la influenza no brindarán protección contra enfermedades similares a la influenza causadas por el virus de la influenza.
La vacuna contra la influenza de temporada protege contra los tres virus de la influenza que las investigaciones señalan como los más comunes.

Cuándo vacunarse contra la influenza de temporada

La vacunación anual para la influenza debe comenzar en septiembre o tan pronto como esté disponible la vacuna, y debe continuar durante toda la temporada de influenza que puede llegar a extenderse hasta mayo. Esto se debe a que el tiempo y la duración de la temporada de influenza varían. Mientras que la temporada de influenza puede comenzar a más tardar en octubre, el período de mayor actividad de la influenza de temporada suele ser enero, febrero o más tarde.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las personas de 6 meses en adelante deben vacunarse contra la influenza todos los años. Esta recomendación se ha utilizado desde el 24 de febrero de 2010 cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC votó por una vacunación "universal" en los EE. UU. a fin de ampliar la protección contra la influenza a más personas. Si bien todos deberían vacunarse contra la influenza cada temporada de influenza, es importante que ciertas personas se vacunen ya sea porque tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza o porque viven o cuidan a otros con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la misma.

¿Quiénes corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza?

  • Los niños menores de 5 años, especialmente los niños menores de 2 años
  • Adultos de 65 años de edad y mayores
  • Mujeres embarazadas
  • Los indígenas estadounidenses y nativos de Alaska parecen tener un riesgo más alto de sufrir complicaciones por la influenza
  • Personas que padecen afecciones médicas incluyendo:
    • Asma (incluso si está controlada o es leve)
    • Enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo [incluyendo trastornos cerebrales, la médula espinal, el nervio periférico y los músculos, por ejemplo parálisis cerebral, epilepsia (trastornos convulsivos), derrame cerebral, incapacidad intelectual (retraso mental), retraso en el desarrollo de moderado a grave, distrofia muscular o lesión de la médula espinal].
    • Enfermedades pulmonares crónicas (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [COPD] y fibrosis quística)
    • Enfermedad cardíaca (como enfermedad cardíaca congénita, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad de la arteria coronaria)
    • Trastornos sanguíneos (como anemia falciforme)
    • Trastornos endocrinos (como diabetes mellitus)
    • Afecciones renales
    • Enfermedades del hígado
    • Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos congénitos y trastornos mitocondriales)
    • sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad o medicamento (como personas con VIH o SIDA, o cáncer o bien aquellas personas en tratamiento con esteroides por enfermedades crónicas)
    • Personas menores de 19 años de edad que están recibiendo una terapia a largo plazo a base de aspirinas
    • Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal [IMC] de 40 o superior)

¿Quién más debe vacunarse?

Otras personas para quienes la vacunación es especialmente importante son:
  • Personas que viven en asilos de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo
  • Personas que viven o cuidan a aquellas que corren riesgo de padecer serias complicaciones relacionadas con la influenza de temporada, incluyendo:
    • Trabajadoras de la asistencia médica
    • Contactos familiares de personas que tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones por la influenza
    • Contactos con personas de la casa y cuidadores de niños menores de 5 años con especial énfasis en la vacunación de las personas que están en contacto con niños menores de 6 meses (los niños menores de 6 meses corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza, pero son demasiado jóvenes para vacunarlos)

El uso de la vacuna en forma de spray nasal contra la influenza de temporada

La vacuna contra la influenza en spray nasal es una opción para las personas saludables* de 2 a 49 años que no están embarazadas. Incluso las personas que cuidan o viven con otra persona que pertenece a un grupo de alto riesgo (incluyendo los trabajadores de servicios de salud) pueden recibir la vacuna en forma de spray nasal contra la influenza mientras permanezcan saludables y no estén embarazadas. La única excepción es los trabajadores de servicios de salud que cuidan a personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados que requieren un entorno hospitalario protegido; estas personas deberían recibir la vacuna inactiva contra la influenza (vacuna inyectable contra la influenza).

¿Quiénes no deberían vacunarse contra la influenza de temporada?

Algunas personas no deben vacunarse sin consultar a un médico anteriormente. Entre ellos se incluye:
  • Las personas que tienen alergia severa a los huevos de gallina.
  • Las personas que hayan tenido una reacción grave a una vacuna contra la influenza anteriormente.
  • Los niños menores de 6 meses (el uso de la vacuna contra la influenza no está aprobado para este grupo etario).
  • Las personas que tienen una enfermedad moderada o grave y presentan fiebre deben esperar para vacunarse hasta aliviar sus síntomas.
  • Las personas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante grave, también llamada GBS) que se hayan producido después de recibir la vacuna contra la influenza y que no estén en riesgo de sufrir una enfermedad grave de influenza generalmente no debe recibir la vacuna. Dígale a su médico si alguna vez desarrolló el síndrome de Guillain-Barré. Su médico le ayudará a decidir si la vacuna es recomendable para usted.
Si tiene alguna pregunta acerca de si debe vacunarse contra la influenza, consulte a su proveedor de atención.

Para obtener más información acerca de cómo prevenir la influenza, consulte los temas siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario