sábado, 29 de septiembre de 2012

Preparación para el tratamiento de la falla de los riñones ▲ Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

¡A su salud! - MedlinePlus envió esta publicación el 09/28/2012 12:52 PM EDT


09/26/2012 08:00 PM EDT
Preparación para el tratamiento de la falla de los riñones | NKDEP.NIH. GOV
Fuente: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Insuficiencia renal
09/26/2012 08:00 PM EDT

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Insuficiencia renal
09/26/2012 08:00 PM EDT

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Insuficiencia renal
09/26/2012 08:00 PM EDT
Falla de los riñones | NKDEP.NIH. GOV
Fuente: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Insuficiencia renal



Preparación para el tratamiento de la falla de los riñones | NKDEP.NIH. GOV

Preparación para el tratamiento de la falla de los riñones

Conforme su enfermedad de los riñones avance, es posible que su proveedor de atención médica le mencione que debe prepararse para una falla de los riñones. Analizar las opciones de tratamiento con su proveedor, con tiempo, lo ayudará a ser parte activa de su atención. El tratamiento le dejará sentirse mejor y vivir más tiempo. Cuanto más sepa sobre los diferentes tipos de tratamiento, mejor preparado estará para tomar una decisión. También es importante que se dé tiempo para acostumbrarse a los grandes cambios que tendrán lugar en su vida.
Sepa qué medidas puede tomar por adelantado para tener más éxito con la diálisis o el trasplante de riñón.

Preparación para la hemodiálisis: Acceso vascular

Si la mejor opción para su tratamiento es la hemodiálisis, un paso importante antes de empezar el tratamiento es crear un acceso vascular. “Acceso vascular” es el término referido a la vía por la cual se extrae y se devuelve la sangre al organismo a la alta velocidad que exige la diálisis. El objetivo es obtener un abundante flujo de sangre durante el tratamiento de diálisis para poder pasar a través del dializador (riñón artificial) la mayor cantidad de sangre. Sus venas no son lo suficientemente grandes como para ser usadas en la diálisis. El mejor tipo de acceso vascular a largo plazo para hemodiálisis es la fístula arteriovenosa (AV). La fístula AV es creada por un cirujano mediante la comunicación de una arteria con una vena, por lo general del brazo. El aumento del flujo de sangre que pasa a través de la fístula AV hace que la vena se ensanche y se fortalezca; esto permite colocar fácilmente las agujas que se usan para diálisis en los vasos sanguíneos. Se considera que la fístula AV es la mejor opción porque:
  • aporta el flujo de sangre adecuado para la diálisis;
  • dura más tiempo; y
  • tiene menos índice de complicaciones que los otros tipos.
Si no se puede crear una fístula AV, los otros dos tipos de acceso vascular son la prótesis AV y el catéter venoso. La prótesis AV implica la comunicación de una arteria con una vena a través de un tubo sintético. Este tipo de acceso puede utilizarse inmediatamente después de su inserción. Sin embargo, con la prótesis AV hay más probabilidades de que surjan problemas de infección y coagulación que con la fístula, y la formación repetida de coágulos sanguíneos puede bloquear el flujo de sangre a través de la prótesis.
El acceso vascular debe crearse varias semanas o meses antes de comenzar con las diálisis. Obtenga más información sobre acceso vascular y fístulas.
Ilustración que muestra una prótesis arteriovenosa en un brazo.

Preparación para la diálisis peritoneal: Colocación del catéter

Si la mejor opción de tratamiento para usted es la diálisis peritoneal, le colocarán un catéter blando en el abdomen. Un catéter es un tubo que se usa para pasar la solución para diálisis a través del abdomen.
Habitualmente, la colocación del catéter implica un procedimiento simple. Su doctor le hará un pequeño corte, por lo general debajo y hacia el costado del ombligo, para pasar el catéter por esa hendidura hasta la cavidad peritoneal.
El paciente puede comenzar a dializarse apenas se coloca el catéter pero lo más probable es que no lo haga hasta después de 2 a 3 semanas.

Preparación para el trasplante de riñón

Su proveedor de atención médica le dirá si el trasplante de riñón es una opción terapéutica para usted. No todas las personas pueden someterse a un trasplante. Su proveedor podría decirle que tiene una enfermedad que hace que el trasplante sea peligroso o tenga pocas probabilidades de éxito. Si el trasplante de los riñones es posible en su caso, usted puede comenzar el proceso de inmediato.
  • Evaluación médica: Deberá hacerse una evaluación médica completa en el centro de trasplantes. La evaluación previa a la intervención puede exigir varias visitas durante varias semanas e incluso meses. El equipo médico querrá saber si está lo suficientemente sano como para una cirugía.
    Si un pariente o un amigo desea donar un riñón, será necesario hacer una evaluación de la salud general de la persona, y habrá que determinar si el órgano es compatible.
  • Lista de espera: Si es candidato para un trasplante, pero no tiene ningún pariente o amigo que pueda donar un riñón, se colocará en la lista de espera para recibir un riñón de un donante que acaba de morir. El tiempo de espera depende de muchos factores. Algunas personas esperan años hasta obtener un órgano compatible, mientras que otras lo consiguen en unos meses.
Obtenga más información sobre trasplantes de riñón.
 Preparación para el tratamiento de la falla de los riñones | NKDEP.NIH. GOV


Falla de los riñones | NKDEP.NIH. GOV

Falla de los riñones

Con el paso del tiempo, la enfermedad de los riñones puede agravarse y llevar a una falla de los riñones. Esto implica que el daño de los riñones está muy avanzado y los riñones desempeñan menos del 15% de su función normal. La mayoría de los pacientes con falla de los riñones tienen síntomas causados por la acumulación de desechos y el exceso de líquidos en el organismo. La enfermedad de los riñones terminal es la falla de los riñones tratada mediante diálisis o trasplante de riñón.
Si sus riñones dejan de funcionar, necesitará hacerse diálisis o un trasplante de riñón para mantenerse saludable. La mayoría de las personas con falla de los riñones son tratadas con diálisis y algunas personas con falla de los riñones podrían recibir un trasplante de riñón. La diálisis y el trasplante de riñón son tratamientos para la enfermedad de los riñones, pero no curan la enfermedad.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para la falla de los riñones son la diálisis o el trasplante de riñón. Dado que los riñones ya no funcionan lo necesario para mantener su salud, el objetivo es encontrar un tratamiento que sustituya su función. La diálisis y el trasplante de riñón son tratamientos, no curas, para la falla de los riñones.
  • Diálisis – La diálisis es un tratamiento para ayudar a filtrar la sangre, mediante el cual se filtran los desechos y los líquidos de la sangre. Hay dos tipos de diálisis.
  • Trasplante de riñón – El trasplante de riñón es una intervención quirúrgica mediante la cual se coloca en su cuerpo el riñón sano de otra persona.
  • Tratamiento conservador: Algunos pacientes deciden no tratar la falla de los riñones con diálisis o trasplante. En cambio, optan por centrarse en el tratamiento de las complicaciones.
No todos los tratamientos son adecuados para todas las personas. No deje de hablar con su proveedor y otros profesionales de la salud para hacer el plan terapéutico para la falla de los riñones más adecuado para usted. La elección correcta depende de su estado de salud, su estilo de vida y sus preferencias personales.
Independientemente del tratamiento que elija, deberá hacer algunos cambios en su vida, que incluyen cómo comer y planificar sus actividades. Con ayuda de su equipo de salud, su familia y sus amigos, puede llevar una vida plena y activa.
Si bien los pacientes con falla de los riñones hoy viven más que nunca, con el paso del tiempo esta enfermedad puede causar otros problemas, como cardiopatías, enfermedades óseas, daño en los nervios, infertilidad y desnutrición. Consulte a su proveedor de atención médica sobre estas complicaciones y cómo tratarlas.
Obtenga más información sobre opciones de tratamiento para la falla de los riñones.
Falla de los riñones | NKDEP.NIH. GOV

No hay comentarios:

Publicar un comentario