Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
La intuición de los médicos podría ser clave para detectar las infecciones en los niños
Los médicos deben prestar atención a sus 'corazonadas' para detectar las enfermedades graves en los niños
Traducido del inglés: jueves, 27 de septiembre, 2012
En los niños pequeños, con frecuencia diagnosticar las infecciones graves resulta difícil, y puede ser "como hallar una aguja en un pajar", según la información de respaldo del informe, que aparece en la edición en línea del 25 de septiembre de la revista BMJ. La intuición de un médico de que está sucediendo algo realmente grave podría tener más valor diagnóstico que muchos síntomas y señales, sugirió el informe.
Para el estudio, investigadores de Inglaterra y Bélgica observaron a casi 3,900 niños menores de 16 años en Bélgica, que fueron evaluados por médicos de atención primaria en 2004. De esos niños, 21 fueron admitidos posteriormente al hospital con una infección grave. Nueve de los 21 no fueron remitidos a atención posterior tras la evaluación inicial de atención primaria, aunque el médico confesó que había tenido el presentimiento de que ocurría algo grave en cuatro de los nueve casos.
Los antecedentes de convulsiones de un niño, su apariencia general y la respiración fueron las características más firmemente asociadas con que los médicos tuvieran el presentimiento de que podría haber una infección grave. La preocupación de los padres de que la enfermedad del niño era distinta de lo normal fue otra influencia potente sobre las corazonadas, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
Los investigadores también hallaron que los médicos menos experimentados reportaban tener corazonadas con mayor frecuencia que los médicos con más experiencia. Pero el poder diagnóstico de las corazonadas no fue mejor en los médicos experimentados que en los no experimentados.
Las enseñanzas médicas deberían plantear claramente que "una corazonada inexplicable es una importante señal diagnóstica y un motivo muy bueno para buscar la opinión de alguien con más experiencia pediátrica o realizar pruebas adicionales", señalaron la autora del estudio Ann Van den Bruel, de la Universidad de Oxford en Inglaterra, y colegas.
Una corazonada debe hacer que los médicos lleven a cabo un examen completo y minucioso, que busquen el consejo de un médico más experimentado, y que informen a los padres sobre qué hacer si la condición empeora, concluyeron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Chequeo médico
- Enfermedades infecciosas
- Salud del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario