sábado, 29 de septiembre de 2012

¿El fármaco tenofovir altera la fertilidad?: MedlinePlus

¿El fármaco tenofovir altera la fertilidad?: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


¿El fármaco tenofovir altera la fertilidad?


Traducido del inglés: jueves, 27 de septiembre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Sudáfrica sugiere que las tasas de embarazo serían más bajas en las mujeres VIH positivo bajo tratamiento con terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por su nombre en inglés) con tenofovir.
Pero los resultados deberían interpretarse con precaución porque surgen de un estudio observacional con baja precisión, según detalla el artículo que publica la revista AIDS en su edición en internet. Los autores rechazaron responder preguntas de Reuters Health.
El equipo del doctor Mhairi Maskew, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, escribe que la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el uso de estavudina en las terapias de primera línea, aunque estudios sobre los efectos antiinflamatorios de tenofovir llegaron a conclusiones contradictorias.
Los autores analizaron las historias clínicas de 7.275 mujeres VIH positivo de entre 18 y 45 años que entre el 2004 y el 2011 habían iniciado el tratamiento HAART en la clínica Themba Lethu ("Nuestra Esperanza") de Johannesburgo.
La cohorte incluyó 1.199 mujeres (un 16 por ciento) en tratamiento con regímenes con tenofovir y 6.076 (un 84 por ciento) con regímenes con estavudina. El primer grupo era "más saludable", tenía niveles más altos de CD4, IMB más bajos y una menor prevalencia de tuberculosis activa.
Las pacientes comenzaron con lamivudina y estavudina o tenofovir más efavirenz, nevirapina o lopinavir más ritonavir; el equipo siguió a 17.200 personas/años.
Durante el estudio se produjeron 894 embarazos: 57 (el 4,8 por ciento) en las usuarias de tenofovir y 837 (el 13,8 por ciento) en las usuarias de estavudina. Las tasas de embarazo fueron de 4,9 y 5,2 de cada 100 personas/años, respectivamente, con tenofovir y estavudina.
"Hallamos indicios de una reducción de la incidencia del embarazo en los primeros 12 meses de la terapia HAART, y en adelante, asociada con el uso de tenofovir y versus el uso de estavudina", informa el equipo.
Los autores desconocen la explicación y admiten que no tuvieron en cuenta la duración de la infección por VIH, el uso de métodos anticonceptivos y el estado civil.
"Los resultados fueron imprecisos, por lo que no se pueden obtener argumentos sólidos", finaliza el equipo.


FUENTE: AIDS, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infertilidad en la mujer
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA en mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario