HIPERTENSIÓN
La adherencia al tratamiento y una vida saludable previenen de sufrir una crisis hipertensiva
JANO.es · 28 Septiembre 2012 14:39
La Sociedad Española de Hipertensión-Liga (SEH-LELHA) recuerda que esta clase de episodios puede ser muy grave si no se actúa con inmediatez.
La adherencia al tratamiento farmacológico y el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas reducen el riesgo de sufrir una crisis hipertensiva, han señalado expertos participantes en un taller sobre el manejo de las urgencias y emergencias hipertensivas, en el marco de la III Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga (SEH-LELHA), que se celebra estos días en Aranjuez (Madrid).
El porcentaje de pacientes hipertensos que acude al médico por un episodio de esta clase apenas representa el 5%. El Dr. César Cerezo, no obstante, subraya que "las consecuencias para la salud pueden ser muy graves si no se actúa con inmediatez".
Por lo general, el aumento brusco de los niveles de la presión arterial por encima de 210/120 mmHg es el desencadenante de las urgencias y emergencias hipertensivas. En el caso de las urgencias, ha aclarado Cerezo, "la subida repentina de la tensión suele ir acompañada de otros síntomas, como cefalea, náuseas, vómitos, mareo, visión borrosa o sangrado por la nariz". "Las emergencias, en cambio, se definen por eldaño en órganos diana --cerebro, corazón y riñón--, y pueden originar enfermedades neurológicas, problemas cardiovasculares e insuficiencia renal", ha añadido este especialista.
En primer lugar, los profesionales tienen que confirmar las cifras de presión arterial mediante la toma correcta de la misma, ha señalado el Dr. Cerezo. Y "se deben identificar las causas inmediatas que hayan originado los aumentos agudos de presión arterial", ha agregado.
Cuando se trata de una emergencia, el tratamiento consiste en antihipertensivos intravenosos, ya que lo que se pretende es que la reducción de los valores tensionales no sea mayor del 20% durante la primera hora. "Tras resolver la crisis se debe valorar la posibilidad de modificar el tratamiento de base", ha añadido.
La tasa de recurrencia de las crisis hipertensivas es baja. Aun así, los expertos recomiendan no bajar la guardia y cumplir convenientemente con las recomendaciones prescritas por el facultativo tras una urgencia o emergencia hipertensiva.
Noticias relacionadas
28 Ago 2012 · Actualidad
Advierten de la conveniencia de adoptar nuevas estrategias en hipertensión y fibrilación
Un estudio en el que han participado 1.507 pacientes de FA de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, llama la atención sobre la necesidad de mejorar la comunicación con el paciente.16 Jul 2012 · Actualidad
Los pacientes con apnea que no siguen el tratamiento pueden sufrir hipertensión
El dispositivo de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) reduce la incidencia de eventos cardiovasculares fatales y no fatales.05 Jul 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario