viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuevos avances en el desarrollo de la vacuna contra el dengue :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nuevos avances en el desarrollo de la vacuna contra el dengue

Nuevos avances en el desarrollo de la vacuna contra el dengue


28/09/2012 - E.P.

La OMS estima que alrededor de la mitad de la población mundial se encuentran actualmente en riesgo de contraer la enfermedad

Un equipo de investigadores con sede en Francia y Tailandia ha desarrollado una vacuna experimental contra el dengue llamada CYD-TDV que ha demostrado ser eficaz en tres de los virus que causan la enfermedad, según un estudio publicado en el último número de la revista The Lancet.
El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más extendidas en el mundo.
La incidencia de dengue parece haber crecido de forma espectacular en las últimas décadas, antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias graves de dengue,  pero la enfermedad ahora es endémica en más de 100 países de todo el mundo.
Actualmente no existe una vacuna contra el dengue, y los esfuerzos para desarrollar una se han visto obstaculizados por el hecho de que el dengue no es causado por un solo virus, sino por cuatro virus diferentes (conocidos como DENV 1, 2, 3 y 4). Por otra parte, la enfermedad parece ser exclusiva de los humanos, lo que significa que no se pueden utilizar modelos animales para probar los posibles candidatos.
Los resultados del nuevo estudio son los primeros en mostrar que es posible crear una vacuna contra el dengue segura y eficaz. Los investigadores pusieron a prueba la eficacia de una vacuna experimental llamada CYD-TDV en un grupo de 4.002 niños en edad escolar en Tailandia, con edades entre los cuatro y los once años.
Un total de 2.669 niños recibieron la vacuna CYD-TDV, y 1.333 recibieron un placebo. En general, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre el número de casos de dengue registrados en la vacuna y el grupo control. Sin embargo, las pruebas secundarias mostraron que la vacuna era eficaz contra DENV 1, 3 y 4 y sólo DENV 2 parece ser resistente a los efectos de la vacuna. Por otra parte, CYD-TDV parece ser segura y bien tolerada, sin eventos adversos graves.
Aunque los científicos señalan que el ensayo de fase 2b está limitado por el hecho de que se llevó a cabo en una única zona geográfica, los resultados representan un avance sustancial en el desarrollo de la vacuna contra el dengue.
En un comentario relacionado, el doctor Scott Halstead, del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl, señala que los resultados de este ensayo proporcionan evidencia sólida de la protección de la vacuna contra la enfermedad leve producida por DENV 1, 3 y 4, pero los datos aun son insuficientes para calcular las tasas de eficacia de la vacuna para la enfermedad grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario