Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Variaciones en los antibióticos recetados sugieren uso excesivo
Traducido del inglés: miércoles, 26 de septiembre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - A los adultos mayores de Estados Unidos se les receta por lo menos un antibiótico cada dos años, pero un estudio indica que la cifra varía en distintas partes del país.
En algunas partes, a los adultos mayores se les recetaba menos de un antibiótico por año, mientras que en otras recibían entre uno o dos por año, publica Archives of Internal Medicine. Los registros de Medicare, el seguro de salud oficial para los mayores, mostraron que a los beneficiarios del sur se les recetaban más antibióticos que a los beneficiarios del resto del país y que las prescripciones aumentaban en invierno. Esa variación sugiere que existiría una sobreutilización de antibióticos en algunos casos. Esto puede causar resistencia bacteriana, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones. En el período 2007-2009, el 21 por ciento de los adultos mayores del sur del país había tomado un antibiótico cada tres meses, comparado con el 17 por ciento de los del oeste. La región sur registró el uso más alto de todas las subclases de antibióticos, pero las diferencias se debieron especialmente por el uso de quinolonas y macrólidos, que son de "amplio espectro". Eso significa que son efectivos contra una gran cantidad de bacterias, pero también que la resistencia a esos medicamentos sería preocupante. "Cuando se desarrolla resistencia a esos antibióticos de amplio espectro, la próxima vez que haya que utilizarlos no serán tan efectivos", explicó Yuting Zhang, autora principal del estudio de University of Pittsburgh. Señaló que el sur registró el nivel más alto de resistencia a los antibióticos. El equipo de Zhang no determinó con precisión con qué frecuencia se recetaban los antibióticos porque no contó con la información detallada de los diagnósticos de los pacientes. A veces, los médicos no pueden saber si los fármacos permitirán una recuperación rápida, aunque estén bajo observación. "No contamos con el test perfecto que nos diga 'Sí, hay que usar antibióticos o no, no son necesarios'", dijo el doctor Ralph Gonzales, de University of California, San Francisco, y coautor de un comentario sobre el estudio. Pero Zhang agregó que los pacientes sureños a menudo tienen enfermedades con las que no hay que utilizar antibióticos, como las infecciones respiratorias virales. En una carta de investigación publicada con el estudio, otro equipo informa que halló que a más del 80 por ciento de los adultos con sinusitis entre el 2000 y el 2009 se les recetó un antibiótico. A menudo, se trataron de fármacos de amplio espectro. Y eso ocurrió "a pesar de la gran cantidad de pruebas sobre las limitaciones del tratamiento con antibióticos contra la sinusitis", escribe el equipo de Tarayn Fairlie, de los CDC. Para prevenir el sobreuso de los antibióticos y la resistencia, Zhang recomendó que los pacientes no les soliciten a sus médicos esos fármacos si no son necesarios. "Una de las causas por las que se recetan tantos antibióticos son las expectativas de los pacientes y los pedidos para que eso ocurra", finalizó Gonzales.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 24 de septiembre del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Antibióticos
- Salud de las personas mayores
No hay comentarios:
Publicar un comentario