viernes, 28 de septiembre de 2012

Carla Nieto Madrid - El 30% de los pacientes con cáncer recurre al uso de terapias naturales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 30 de los pacientes con cancer recurre al uso de terapias naturales - JANO.es - ELSEVIER


El coordinador del Grupo de Trabajo SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz, el Dr. Pedro Pérez Segura (i), y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Juan Jesús Cruz.

ONCOLOGÍA

El 30% de los pacientes con cáncer recurre al uso de terapias naturales

Carla Nieto. Madrid · 28 Septiembre 2012 10:21

Los expertos advierten de que algunos de estos remedios, como el zumo de naranja o el ginseng, no sólo no aportan ningun beneficio sino que incluso pueden llegar a generar efectos adversos, al interactuar con la quimioterapia.

Aproximadamente un 30% de los pacientes con cáncer buscan apoyo en las medicinas alternativas, consumiendo sustancias de las denominadas “naturales” de forma conjunta al tratamiento médico e incluso, en ocasiones, en sustitución de este. Esta es la razón por la que los responsables de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con Mylan, acaban de incluir un apartado dedicado a la Medicina Integrativa en la página www.oncosaludable.es.

“Es muy importante distinguir la Medicina Integrativa, que incluye a todos los productos y actuaciones que pueden complementar el tratamiento de los pacientes con cáncer, de lo que se conoce como terapias alternativas, que suponen la sustitución de la medicación por otro tipo de productos. Esta es una práctica cada vez más frecuente y está en gran medida avalada por la idea de que lo natural no hace daño, algo que no es verdad: hay que tener mucho cuidado con estas sustancias y, sobre todo, informar al médico de que se están consumiendo”, explicó el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM.

Tal y como señaló el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador del Grupo de Trabajo SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz y coordinador de este nuevo apartado, “se trata de una herramienta, única en el ámbito hispano, que viene a cubrir una importante laguna que había en este sentido, ya que a través de internet se obtiene rápidamente información sobre todo tipo de sustancias y terapias pero, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los datos existentes en la red carecen de objetividad y persiguen, muchas veces, un interés económico”.

El nuevo apartado es un completo buscador que incluye nombres de plantas, elementos y minerales, terapias cuerpo-mente y un glosario de términos. “Se han incorporado los últimos estudios sobre estas sustancias y, también, los posibles efectos en función de las dosis y las interacciones, tanto con fármacos como con otras sustancias. De aquellas de las que no se dispone de datos, hemos obviado incluir referencias. El objetivo es ofrecer la mayor información posible, ya que nos consta que este tipo de terapias se utilizan y no se puede prohibir a los pacientes su uso, pero sí informarles de sus riesgos y advertirles de auqellas sustancias que no son conocidas. La intención es evitar toxicidades y problemas serios de salud”, comentó el doctor Pérez.

Según los expertos, hay un perfil de pacientes que tienden a recurrir más a este tipo de remedios, y son aquellos que se encuentran en los estadios más dramáticos de su enfermedad.

Así mismo, insistieron en la importancia de que los pacientes oncológicos comenten con su especialista todo tipo de sustancia o terapia que estén siguiendo. “Es habitual ver a enfermos que presentan problemas que no cuadran ni con su evolución ni con el tratamiento que están siguiendo, y detrás de esto suele estar alguna de estas sustancias, las cuales pueden tener un impacto negativo sobre la salud y sobre la medicación que están tomando”, dijo Pedro Pérez Segura.

“También es importante matizar que, si bien en algunos pacientes puede¡ producir un alivio, especialmente a nivel psicológico, la Medicina Integrativa tampoco es la panacea, y en la mayoría de las ocasiones su beneficio es poco”, afirmó el doctor Cruz.

Para los especialistas, la popularidad de la vitamina C, de los productos derivados de la uva o de las bayas de Koji son algunos ejemplos de sustancias naturales a las que recurren muchos pacientes y que pueden tener efectos negativos. “Otro ejemplo muy significativo es el del selenio, una sustancia que algunos recomiendan como ‘buena para todo’ y que sin embargo, y a tenor de las últimas investigaciones, podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata”, advirtió el doctor Pérez.


Oncosaludable.es

Noticias relacionadas

13 Ene 2012 · Actualidad

La uva previene la degeneración macular asociada a la edad

Demuestran que una dieta rica en antioxidantes naturales evita la DMRE y aporta beneficios a la retina y a sus funciones.
23 Dic 2011 · Actualidad

La EMA lanza un programa de integración de las medicinas naturales en el marco legislativo farmacéutico

El documento incluye medidas como la revisión cada cinco años de las monografías sobre estos productos.
10 May 2011 · Actualidad

Cataluña no podrá regular la práctica de terapias naturales

El Tribunal Supremo desestima un recurso de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario