Datos sobre la gastrosquisis
La gastrosquisis es un defecto de nacimiento (congénito) en la pared abdominal (estómago). Los intestinos del bebé sobresalen de su cuerpo a través de una abertura (hernia) al lado del ombligo. Este orificio puede ser pequeño o grande y a veces pueden sobresalir otros órganos del cuerpo del bebé, como el estómago o el hígado.
La gastrosquisis ocurre cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio del embarazo. Por el orificio que se produce sobresalen los intestinos y otros órganos, por lo general hacia el lado derecho del ombligo. Debido a que los intestinos no están protegidos por un saco y están en contacto con el líquido amniótico, se pueden irritar, causando que se estrechen, se tuerzan o se inflamen.
El bebé necesitará cirugía poco después de nacer para que le coloquen los órganos abdominales dentro del cuerpo y se le corrija la hernia. Después de la cirugía correctiva, los bebés con gastrosquisis pueden tener problemas de alimentación, digestión y absorción de nutrientes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que todos los años nacen alrededor de 1,871 bebés con gastrosquisis en los Estados Unidos.1
Causas y factores de riesgo
Los CDC, al igual que muchas familias afectadas, quieren saber las causas de los defectos de nacimiento. La comprensión de los factores que aumentan la probabilidad de tener un bebé con defectos de nacimiento nos ayudará a aprender más sobre las causas. En la actualidad, los CDC colaboran en uno de los estudios más grandes realizados en los Estados Unidos para aprender sobre las causas y factores de riesgo de los defectos de nacimiento denominado Estudio Nacional sobre la Prevención de Defectos Congénitos. Este estudio está analizando muchos posibles factores de riesgo de defectos de nacimiento, como la gastrosquisis.
Recientemente, investigadores de los CDC reportaron hallazgos importantes sobre algunos factores que afectan el riesgo de tener un bebé con gastrosquisis:
- Edad más joven: las madres adolescentes presentaban más probabilidad de tener un bebé con gastrosquisis que las de mayor edad y las adolescentes de raza blanca tuvieron tasas más altas que las adolescentes de raza negra o afroamericanas.2
- Alcohol y tabaco: las mujeres que tomaban alcohol o que fumaban tenían una probabilidad mayor de tener un bebé con gastrosquisis.3
- Algunos medicamentos: el consumo de ibuprofeno durante el embarazo aumentó el riesgo de gastrosquisis.4
- Infecciones: las mujeres que reportaron una infección genitourinaria poco después de quedar embarazadas o al comienzo del embarazo parecían más propensas a tener un bebé con gastrosquisis.4
Los CDC continúan estudiando los defectos de nacimiento como la gastrosquisis con el fin de saber cómo prevenirlos. Si usted está embarazada o lo está planeando, pregúntele a su médico sobre cómo puede aumentar su probabilidad de tener un bebé saludable.
Diagnóstico
La gastrosquisis se puede diagnosticar durante el embarazo o después de que nace el bebé.
Durante el embarazo
Durante el embarazo, se pueden realizar pruebas de detección (exámenes prenatales) para ver si el bebé en gestación no presentará defectos de nacimiento u otras afecciones. La gastrosquisis puede detectarse a través de un resultado anormal en el examen sérico o de sangre de la madre o puede observarse en una ecografía (la cual crea imágenes del cuerpo del bebé en formación).
Después de que nace el bebé
La gastrosquisis se observa cuando nace el bebé.
Tratamientos
El bebé necesitará cirugía poco después del nacimiento para que le coloquen los órganos abdominales dentro del cuerpo y se le corrija la hernia.
Si la gastrosquisis es pequeña (solo sobresale del abdomen una parte del intestino), por lo general se trata con cirugía poco después del nacimiento para colocar los órganos en su lugar y cerrar la abertura. Si es grande (muchos órganos afuera del abdomen), la cirugía correctiva se puede hacer más lentamente por etapas. Los órganos expuestos se pueden cubrir con un material especial e introducirse poco a poco en el abdomen. Después de que todos los órganos han sido puestos en su lugar, se cierra la abertura.
Los bebés con gastrosquisis a menudo necesitan de otros tratamientos, como alimentación intravenosa, antibióticos para prevenir infecciones y una observación constante de su temperatura corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario