Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
La nueva gripe aviar de China podría poner a los humanos en riesgo, según un informe
Un análisis genético tras la muerte de una mujer halla que el virus 'podría replicarse eficientemente en los humanos"
Traducido del inglés: jueves, 6 de febrero, 2014MIÉRCOLES, 5 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Unos científicos chinos que reportan sobre la primera muerte humana confirmada por un nuevo virus de la gripe aviar afirman que la cepa tiene mutaciones genéticas que podrían aumentar su capacidad de infectar a las personas.
Una mujer mayor que vivía en la ciudad de Nanchang, en China, murió hace poco de una infección con una nueva cepa del virus de la gripe aviar H10N8. Las pruebas revelaron que el virus contenía genes de los virus H9N2 que circulan en las aves de corral en China, según el informe, que aparece en la edición del 4 de febrero de la revista The Lancet.
"Un análisis genético del virus H10N8 muestra un virus que es distinto de los virus H10N8 reportados anteriormente, ya que ha evolucionado algunas características genéticas que le permiten replicarse con eficiencia en los humanos", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Yuelong Shu, del Centro Chino de Control y Prevención de las Enfermedades. "Notablemente, el virus H9N2 proveyó los genes internos no solo para el virus H10N8, sino también para los virus H7N9 y H5N1".
El 30 de noviembre, una mujer de 73 años llegó al hospital con fiebre y neumonía grave. Recibió tratamientos antibióticos y antivirales, pero desarrolló insuficiencia de múltiples órganos. Murió nueve días después.
Los investigadores descubrieron que la mujer había visitado un mercado de aves de corral vivas pocos días antes de desarrollar los síntomas. Esto sugiere que el periodo de incubación de la nueva cepa del H10N8 es de unos cuatro días, similar al de otras infecciones con virus de gripe aviar, apuntaron los investigadores.
Pero no se halló evidencia del nuevo virus H10N8 en las muestras recogidas en el mercado de aves, y la fuente de la infección sigue siendo desconocida, apuntaron los científicos.
Esta nueva cepa del H10N8 se halló anteriormente en una muestra de agua tomada del Lago Dongting en la provincia de Hunan en 2007. También se halló en un mercado de aves de corral vivas en la provincia de Guangdong en 2012.
No se debe subestimar el peligro planteado por este virus, advirtió el coautor del estudio, el Dr. Mingbin Liu, del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de la Ciudad de Nanchang.
"El 26 de enero se identificó un segundo caso de H10N8 en la provincia de Jiangxi", dijo Liu en el comunicado de prensa. "Es muy preocupante porque revela que el virus H10N8 ha seguido circulando y podría causar más infecciones en humanos en el futuro".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Feb. 4, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Gripe aviar
No hay comentarios:
Publicar un comentario