Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Las mordeduras de gato podrían conducir a infecciones graves y a hospitalizaciones
Los afilados dientes de los felinos pueden inyectar bacterias nocivas en la profundidad de las articulaciones y los tejidos, advierten los médicos
Traducido del inglés: lunes, 10 de febrero, 2014DOMINGO, 9 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las mordeduras de gato podrían parecer menos graves que las de perro, pero cuidado: pueden provocar infecciones graves, sobre todo cuando son en las manos, indica una investigación reciente.
Aunque los gatos no tienen más gérmenes en la boca que los perros o las personas, los investigadores de la Clínica Mayo hallaron que cuando los gatos muerden, sus dientes afilados pueden inyectar bacterias difíciles de tratar en la profundidad de la piel y las articulaciones, aumentando el riesgo de infecciones graves.
"Los dientes de los perros son menos afilados, así que no tienden a penetrar tan profundamente y tienden a dejar una herida de mayor tamaño tras la mordedura", explicó en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo el autor principal del estudio, el Dr. Brian Carlsen, cirujano plástico y cirujano ortopédico de la mano en la clínica. "Los dientes de los gatos son afilados y pueden penetrar con mucha profundidad. Pueden implantar bacterias en la articulación y en las capas de los tendones".
"Puede tratarse de tan solo una punción que puede provocar un problema real, porque las bacterias llegan a la capa del tendón o a la articulación, donde pueden crecer en protección relativa contra la sangre y el sistema inmunitario", apuntó.
Los investigadores estudiaron casi 200 casos de mordeduras de gatos que ocurrieron entre 2009 y 2011. Todos los pacientes del estudio fueron mordidos en las manos. La edad promedio de los participantes eran 49 años, y el 69 por ciento eran mujeres.
Alrededor de la mitad de los pacientes acudieron a emergencias, mientras que los demás visitaron a su médico de cabecera. El tiempo promedio que las personas esperaron entre ser mordidas y buscar tratamiento fue de 27 horas.
Los investigadores apuntaron que el 57 por ciento de los pacientes que fueron mordidos tuvieron que ser hospitalizados, pero apenas en 36 por ciento habían sido admitidos de inmediato tras buscar atención médica.
De los pacientes admitidos al hospital, 38 necesitaron cirugía para limpiar la herida o extirpar el tejido infectado. El estudio, que aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Hand Surgery, también reveló que ocho pacientes necesitaron más de un procedimiento quirúrgico, y algunos necesitaron cirugía reconstructiva.
El 80 por ciento de los pacientes también recibieron inicialmente antibióticos orales, apuntaron los investigadores. Para el 14 por ciento de esos pacientes, el tratamiento ambulatorio con antibióticos no funcionó, y tuvieron que ser hospitalizados.
En la mayoría de los casos, las mordeduras ubicadas directamente encima de la muñeca u otra articulación tenían más probabilidades de resultar en una hospitalización que las mordeduras en los tejidos blandos, apuntaron los investigadores.
Hay que tomarse en serio las mordeduras de los gatos, y los médicos deben evaluarlas con cuidado, advirtieron los autores del estudio. Esto es particularmente así cuando los pacientes tienen la piel inflamada e hinchazón. En esos casos, la herida debe ser tratada agresivamente, plantearon los investigadores.
"Las mordeduras de los gatos parecen muy benignas, pero como sabemos y como muestra este estudio, no lo son", lamentó Carlsen. "Pueden resultar muy graves".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Mayo Clinic, news release, Feb. 5, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Infecciones bacterianas
No hay comentarios:
Publicar un comentario