Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
¿Podría la actividad de la tiroides aumentar el riesgo de depresión en las personas mayores?
Unos investigadores notaron cambios en el estado de ánimo incluso cuando los niveles de la tiroides permanecían dentro del rango normal
Traducido del inglés: viernes, 21 de febrero, 2014JUEVES, 20 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Los adultos mayores con una actividad ligeramente elevada en la tiroides podrían estar en un mayor riesgo de depresión, indica un estudio reciente.
Los investigadores analizaron los datos de más de 1,500 personas con una edad promedio de 70 años que estaban libres de depresión y en quienes se evaluó la actividad de la tiroides al inicio del estudio.
Durante ocho años de seguimiento, las personas con glándulas tiroides que eran más activas que el promedio (pero que seguían dentro del rango normal) eran más propensas a contraer depresión que las que tenían unos niveles más bajos de actividad tiroidea dentro del rango normal, hallaron los investigadores.
"Estos resultados proveen información sobre los potentes efectos que la actividad tiroidea puede tener sobre las emociones y la salud mental", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society) el Dr. Marco Medici, del Centro Médico Erasmo en los Países Bajos.
Las hormonas producidas en la glándula tiroides controlan el ritmo de muchas actividades corporales.
Investigaciones anteriores hallaron asociaciones entre una actividad tiroidea marcadamente alta o baja y un mayor riesgo de depresión. Pero este es el primer estudio en hallar un vínculo entre la depresión y unos niveles más altos de actividad tiroidea dentro del rango normal, señalaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
El estudio solo halló una asociación entre una actividad tiroidea superior al promedio y el riesgo de depresión. No probó causalidad.
Los resultados, que aparecen en la edición en línea del 20 de febrero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, sugieren que incluso unos cambios menores en la función tiroidea podrían tener efectos sobre la salud mental similares a los asociados con los cambios mayores, anotó Medici.
"Esta información podría influir sobre el proceso de diagnosticar y tratar la depresión, además de tratamientos para los individuos con afecciones tiroideas", afirmó.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, Feb. 20, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Depresión
- Salud de las personas mayores
No hay comentarios:
Publicar un comentario