sábado, 25 de octubre de 2014

Acortar el tratamiento de la tuberculosis de 6 a 4 meses es eficaz sólo en algunos pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Acortar el tratamiento de la tuberculosis de 6 a 4 meses es eficaz sólo en algunos pacientes - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Acortar el tratamiento de la tuberculosis de 6 a 4 meses es eficaz sólo en algunos pacientes

JANO.es · 24 octubre 2014 11:42
La escasa adherencia de la pauta terapéutica estándar favorece que la bacteria se vuelva resistente a los fármacos, de ahí que muchos expertos estén probando tratamientos más cortos y fáciles de cumplir.
Investigadores europeos han demostrado que acortar el tratamiento de la tuberculosis, de 6 a 4 meses, puede funcionar bien en determinados subgrupos pero no debe considerarse una alternativa para todos los pacientes. El estudio, cuyos resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine, fue diseñado para comprobar si la sustitución de uno de los cuatro fármacos de la pauta estándar podría acortar la duración del tratamiento de la tuberculosis de 6 a 4 meses.

Para ello, los científicos reclutaron a más de 1.800 pacientes de 5 países africanos (Benin, Guinea Conakry, Kenia, Senegal y Sudáfrica), de los cuales la mitad recibieron el tratamiento estándar de seis meses (rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol) y la otra mitad recibió el tratamiento acortado, sustituyendo el etambutol por gatifloxacina.

El nuevo tratamiento demostró ser seguro y eficaz a la hora de acabar rápidamente con la presencia de tuberculosis en los pulmones, pero algunos pacientes recayeron en cuestión de meses. La mayor eficacia se obtuvo en pacientes sin cavitación pulmonar, con desnutrición o coinfectados con VIH.

Por lo tanto, concluyen los autores, este régimen acortado no podría recomendarse para reemplazar el tratamiento actual, aunque la efectividad de los dos tratamientos varió considerablemente entre los diferentes países en los que se realizó el estudio.

"El tratamiento estándar es muy eficaz si se toma durante los 6 meses completos", ha reconocido Christian Lienhardt, uno de los autores del estudio que ahora trabaja en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema de esta pauta terapéutica es la poca adherencia por parte de los pacientes, lo que favorece que la bacteria se vuelva resistente a los fármacos, de ahí que muchos expertos estén probando tratamientos más cortos y fáciles de cumplir.

En el estudio ham participado la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Hospital St. Georges (Reino Unido), el Instituto de Medicina Tropical de Amberes y la Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (Francia).

Noticias relacionadas

18 Sep 2014 - Actualidad

Un test de orina "barato y preciso" permite detectar la tuberculosis

El dispositivo, fruto del proyecto europeo 'Pocket', coordinado por la Ghent University, en Béldiga, combina biosensores nanofotónicos y anticuerpos selectivos en una plataforma lab-on-chip.
22 Jul 2014 - Actualidad

Científicos españoles descubren la mutación por la que las bacterias de la tuberculosis infectan a personas o a ganado

El hallazgo podría ayudar a entender la historia evolutiva de la bacteria de esta enfermedad, ya que proporciona una explicación a las observaciones epidemiológicas previas.
23 May 2014 - Actualidad

Desarrollan una vacuna oral que activa el sistema inmunitario frente a la tuberculosis

Según los primeros resultados, el preparado reduce significativamente los niveles de lesión y de infección, sobre todo en el tórax, lo que sugiere que podría contribuir al control de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario