sábado, 25 de octubre de 2014

El 75% de los españoles toman menos calcio del recomendado - JANO.es - ELSEVIER

El 75% de los españoles toman menos calcio del recomendado - JANO.es - ELSEVIER



SEMINARIO 'CALCIO Y OTROS BIOACTIVOS DE LA LECHE EN LA SALUD'

El 75% de los españoles toman menos calcio del recomendado

JANO.es · 24 octubre 2014 13:28
Según la encuesta de ingesta dietética, en España, los lácteos proporcionan el 48% del calcio de la dieta, seguidos por los pescados, moluscos y crustáceos (12%), cereales y derivados (9%) huevos (7%) frutas y hortalizas (4-5%).
Más del 75% de los españoles toma menos calcio del recomendado, según ha afirmado la catedrática del departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en el seminario 'Calcio y otros bioactivos de la leche en la salud' organizado por el Instituto Tomás Pascual Sanz.

En este mismo seminario se han aportado evidencias científicas sobre los beneficios de la inclusión de la leche en la dieta diaria y sus propiedades para la salud, pues para la catedrática de Nutrición Bromatología de la Universidad de Valencia, Rosaura Farré Rovira, la leche y los productos lácteos son las mejores fuentes dietéticas de calcio por lo que el calcio es esencial para la salud ósea y otras funciones corporales.

De hecho, en los datos de la encuesta nacional de ingesta dietética (ENIDE), en España, los lácteos y derivados proporcionan el 48% del calcio de la dieta, seguidos por los pescados, moluscos y crustáceos (12%), cereales y derivados (9%), huevos y derivados (7%) ,y legumbres, verduras, frutos secos, frutas y hortalizas (4-5%).

Por otro lado, diversas investigaciones señalan que el calcio procedente de lácteos es más beneficioso que el de otra procedencia, por lo que un aporte adecuado de leche y lácteos es muy deseable ya que ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, el calcio se ha relacionado con la protección frente a diversas enfermedades como la hipertensión, el cáncer, los cálculos renales, la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico o el síndrome de resistencia a la insulina, al igual que la prevención y control de la obesidad.

Por su parte la profesora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Manuela Juárez Iglesias, ahondó en los beneficios de la leche, de la que dijo que presenta una amplia gama de nutrientes grasos, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.

El jefe de la Unidad de Metabolismo Mineral del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Quesada, centró su ponencia en la importancia de la suplementación adecuada de leche y derivados con vitamina D, pues esto es esencial para la salud ósea.

El doctor Quesada explicó que, dada la dificultad para conseguir niveles adecuados de vitamina D por irradiación UV y por la dieta, es importante consumir alimentos ricos en vitamina D, como la leche.

Por último, el miembro del Cuerpo Nacional Veterinario y Académico de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias y Gastronomía, el doctor Ángel Díaz Yubero, cerró el seminario destacando que el uso de materias primas seguras y de calidad es fundamental para la elaboración de productos que aporten beneficios nutricionales al consumidor.

Noticias relacionadas

23 Jun 2014 - Actualidad

El 60% del calcio que se consume se elimina de forma natural, sin que llegue a incorporarse a la masa ósea

El organismo sólo absorbe el 32% del calcio que contiene la leche, el 21% de las almendras, el 17% de las legumbres y el 5% de las espinacas.
21 Oct 2013 - Actualidad

Un 72,6% de las mujeres no ingieren los suficientes calcio y vitamina D

Los estudios económicos realizados al respecto indican que en España, el consumo de lácteos en este grupo de población supondría un ahorro de 32.780.505 euros.
04 Oct 2013 - Actualidad

Casi el 40% de los españoles ingiere cantidades de calcio por debajo de las recomendadas

Expertos recuerdan que el consumo de lácteos está asociado a una mayor densidad mineral ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario