lunes, 27 de octubre de 2014

Actuar sobre varios genes, clave de las terapias frente al cáncer - DiarioMedico.com

Actuar sobre varios genes, clave de las terapias frente al cáncer - DiarioMedico.com



PUEDEN PROPICIAR NUEVOS AVANCES

Actuar sobre varios genes, clave de las terapias frente al cáncer

El premio Príncipe de Asturias Mark Davis investiga en 'bioterapéutica'. Anticuerpos combinados con ácidos nucleicos, el futuro farmacológico.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/10/2014 00:00
  

Mark E. Davis
Mark E. Davis, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. (Covadonga Díaz)
El uso de nanopartículas de un tamaño idóneo y de la tecnología de interferencia de ARN son algunas de las líneas estratégicas en las que trabaja el grupo de Mark E. Davis, profesor del Instituto de Tecnología de California, que ya ha dado resultados y que en el futuro pueden propiciar nuevos avances, sobre todo en combinación con la utilización de ácidos nucleicos.
Así lo ha señalado Davis en una entrevista con DM con motivo de su estancia en Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, galardón compartido con los también catedráticos de Química Avelino Corma y Galen D. Stucky.
Una de las líneas de trabajo de Davis se centra en la búsqueda de nuevas moléculas y vías de administración de fármacos frente a tumores sólidos, dentro de una disciplina a la que se refirió como "bioterapéutica".
Así, han desarrollado una primera nanopartícula con la que han logrado inhibir un solo gen, ahora en ensayos en fase III, con resultados en cáncer de riñón y de ovario; otra partícula que se sirve en este caso de la tecnología de interferencia por ARN actualmente en fase I "y que ensayamos en multitud de pacientes con distintos tipos de tumores", y una tercera con esa misma tecnología pero que actúa simultáneamente sobre varios genes, "y que estamos investigando en pacientes muy seleccionados. Pensamos que puede ser más efectiva al actuar sobre múltiples genes a la vez".
Davis destacó la importancia del conocimiento de los mecanismos de funcionamiento del ARN y de poder disponer, a través de una biopsia del paciente, de "los genes alterados, mutados o amplificados, que suelen ser más de uno". Este experto se ha referido a la prudencia con la que se trabaja con esta tecnología, "por la posible respuesta inmunológica al ARN".
Tamaño adecuado
La base es el diseño de una nanopartícula combinando un polímero y ARN. Un aspecto crítico es conseguir la nanopartícula del tamaño adecuado: "El óptimo para que llegue al tumor y a través de un sensor químico se destruya, liberándose en el interior de la célula tumoral. Los efectos adversos de la quimioterapia se producen porque las moléculas van a lugares donde no son necesarias".
Sobre el futuro de las terapias oncológicas, indicó que "se seguirán con las actuales bastante tiempo, incluida la quimioterapia, que aprendemos a generar de forma más selectiva, caso del Glivec, junto a la disposición de nuevos anticuerpos". Davis tiene depositadas muchas expectativas en la combinación de anticuerpos con ácidos nucleicos "para obtener una especie de macromolécula más efectiva y selectiva".

"Viví la enfermedad de mi mujer como un infierno"

Mark E. Davis (Ellwood City, Pensilvania, 1955) se doctoró en ingeniería química en la Universidad de Kentucky. Además de trabajar en el Instituto de Tecnología de California es miembro del Programa de Terapias Experimentales del City of Hope Comprehensive Cancer Center. Pronto comenzó a trabajar en el campo de las zeolitas e inició numerosos programas de síntesis de materiales y creación de nuevas clases de catalizadores y tamices moleculares.
Sus investigaciones en el campo de los biomateriales aplicados al cáncer comenzaron tras una vivencia personal, cuando su mujer enfermó de cáncer de mama y conoció de primera mano los efectos secundarios de la quimioterapia. "Ella tenía 35 años y nos decantamos por una terapia agresiva que le provocó la pérdida del pelo por tres veces, estuvo aislada durante un mes en el hospital por la supresión de sus sistema inmunológico. Teníamos entonces tres niños pequeños. El primer año fue un infierno. Cuando se recuperó me dijo que tenía que empezar a trabajar en esto. Yo le respondí que no sabía nada y me replicó que no era una excusa válida".
Así inició Davis una línea de investigación para lograr nuevas moléculas con menos efectos secundarios. "En el laboratorio no vemos cómo viven y sufren los pacientes; conocer su realidad de primera mano es muy importante".

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario