lunes, 27 de octubre de 2014

Neumococo en adultos, prevenible con vacunación - DiarioMedico.com

Neumococo en adultos, prevenible con vacunación - DiarioMedico.com



82% DE INGRESADOS NO ESTABAN VACUNADOS

Neumococo en adultos, prevenible con vacunación

La neumonía comunitaria puede afectar a cualquier grupo de edad y en cualquier época del año, con mayor incidencia en invierno cuando coincide con la gripe
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  27/10/2014 00:00
 

Esther Redondo,Miguel Rodríguez y Cristina Méndez
Esther Redondo, de Semergen; José Miguel Rodríguez, del Gregorio Marañón, y Cristina Méndez, de Pfizer. (LENDA)
  • La vacunación antineumocócica en el adulto es una medida coste-eficaz porque los ingresados por enfermedad invasiva suelen requerir cuidados intensivos
La gripe, una infección aparentemente benigna, puede cobrarse la vida de 4.000 personas de los entre 600.000 y el millón de afectados que aparecen cada año, según datos relativos a 2013-2014. De sus complicaciones, la neumonía comunitaria, producida por neumococo, es la principal y puede afectar a cualquier grupo de edad y en cualquier época del año, con mayores picos de incidencia en invierno, coincidiendo con los de la gripe.

Niños menores de dos años y adultos mayores de 60 años, además de grupos bien identificados de enfermos crónicos, son los más susceptibles de contraer neumonía por neumococo que puede derivar en enfermedad neumocócica invasiva, cuadro con una mortalidad mundial de entre el 16 y el 50 por ciento en los mayores de 60 años.

Recomendaciones 
"El punto destacable es que la enfermedad neumocócica se puede prevenir con la vacuna antineumocócica conjugada trecelavente y, también importante, es que se puede aprovechar el mismo tiempo que se administra la de la gripe", ha indicado José Miguel Rodríguez, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que ha participado en la presentación de la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica 2014 en Madrid, con la colaboración de la farmacéutica Pfizer, representada en esta reunión científica por Cristina Méndez. 

Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Actividades Preventivas de Semergen, ha puesto de manifiesto que la utilidad de la vacuna conjugada trecevalente, conocida como Prevenar 13, está bien establecida, según guías elaboradas por 16 sociedades científicas, en grupos de muy alto riesgo y en ciertas patologías médicas, susceptibles ambos de contraer neumococo. Pero además, las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas Americano (ACIP), consideradas la Biblia de la vacunación, señalan que "todas las personas mayores de 65 años deberían recibir una dosis de vacuna trecevalente".

Esta vacuna, incluida en los calendarios vacunales infantiles de Madrid y Galicia, y desfinanciada en Madrid en 2012, tuvo una notable importancia puesto que, y según datos de entre 2007 y 2013, en "ese periodo se redujo en un 68 por ciento la enfermedad invasora por neumococo entre los niños de Madrid", indica Redondo. En el caso de los adultos, la especialista también ha recordado que un estudio realizado en Elche observó que el 82 por ciento de los enfermos ingresados por enfermedad neumocócica invasiva no estaban vacunados, lo que es totalmente "inadmisible", aunque muy similar en otros países de Europa. 

A su juicio, el objetivo es aumentar las coberturas vacunales en adultos por su probado papel preventivo. "En este terreno, los médicos de Atención Primaria tienen un papel fundamental, insistiendo en que puede administrarse junto con la de la gripe, pero también en cualquier época, de forma segura, y que es una medida coste-eficaz".

MÁS SOBRE INMUNOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario