miércoles, 1 de octubre de 2014

Buenos resultados de la embolización uterina por la arteria radial - DiarioMedico.com

Buenos resultados de la embolización uterina por la arteria radial - DiarioMedico.com



TÉCNICA INNOVADORA

Buenos resultados de la embolización uterina por la arteria radial

Las pacientes que hasta el momento han recibido este abordaje han obtenido del 95 al 97 por ciento de mejora de la sintomatología.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  01/10/2014 00:00
  
Antonio Jiménez, Silvia de los Reyes y Rafael Ruiz
Antonio Jiménez, Silvia de los Reyes (ginecóloga) y Rafael Ruiz. (Carmen Cáceres)
Un equipo de ginecólogos y cirujanos endovasculares del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, ha tratado a 72 mujeres con miomas uterinos mediante una nueva técnica que elimina el mioma y evita la extirpación del útero.
  • Los resultados obtenidos en la serie de enfermas tratadas arrojan una horquilla porcentual de mejoría de síntomas del 95 al 97 por ciento
La peculiaridad de esta embolización uterina es que se ha realizado a través de la arteria radial, en lugar de utilizar la femoral, como se venía realizando hasta ahora de forma convencional.
El cambio de vía de abordaje "supone reducir complicaciones, así como la estancia hospitalaria -ya que todo el procedimiento se completa en menos de 24 horas-, además de mejorar la calidad de vida de las mujeres", ha explicado a DM Rafael Ruiz Salmerón, cirujano endovascular del referido hospital.
Evitar histerectomía
Las personas que han accedido a este tratamiento son mujeres con edades comprendidas entre los 32 y 51 años, que tienen miomas únicos o múltiples y sintomáticos, y que preferían evitar la realización de una miomectomía o histerectomía.
  • La vía radial es un acceso más sencillo que el convencional femoral, que además resulta menos incapacitante para la paciente
"Lo primordial era aclarar la localización del mioma, porque hay algunas localizaciones en las cuales no es posible realizar la embolización, por ejemplo, cuando el mioma es submucoso", ha añadido Antonio Jiménez Caraballo, jefe de Sección de Ginecología del centro sevillano.
La técnica se ha conseguido llevar a cabo en el cien por cien de los casos planeados. "La vía radial es una arteria mucho más accesible, y además, la paciente intervenida puede hacer su vida normal sobre la marcha", ha comentado Rafael Ruiz Salmerón. No obstante, ha matizado que no en todos los casos después de la embolización el mioma disminuye de tamaño o deja de sangrar.
Aun así, los resultados obtenidos en la serie de pacientes que hasta el momento han recibido este tipo de abordaje son del 95 al 97 por ciento de mejora de la sintomatología. Estos resultados están pendientes de publicarse en la revista científica European Journal of Obstetrics and Gynecology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario