miércoles, 1 de octubre de 2014

El compuesto CoPP potencia los efectos analgésicos - DiarioMedico.com

El compuesto CoPP potencia los efectos analgésicos - DiarioMedico.com



MAYOR EFECTIVIDAD

El compuesto CoPP potencia los efectos analgésicos

La combinación de CoPP con agonistas de los receptores opioides mu y delta, así como de los cannabinoides 2, mejora la respuesta en dolor crónico.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  22/09/2014 16:38
  
Olga Pol
Olga Pol, del Instituto de Investigación Biomédica San Pablo y el Instituto de Neurociencias de la UAB. (Jaume Cosialls)
La administración de CoPP, un compuesto capaz de inducir la síntesis de la enzima hemooxigenasa 1 (HO1) no sólo incrementa la acción analgésica local de los agonistas opioides mu -como la morfina-, sino que además aumenta la acción antinociceptiva local que producen los agonistas de los receptores opioides delta (Dpdpe) y los cannabinoides tipo 2 (JWH-015) en modelos animales de dolor inflamatorio crónico, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Olga Pol, coordinadora del grupo de Neurofarmacología Molecular del Instituto de Investigación Biomédica San Pablo y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  • El trabajo demostró en ratones con dolor de origen inflamatorio que el compuesto CoPP eleva la respuesta a los receptores opioides mu y reduce el descenso de los delta
El trabajo, que publica la revista Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, pone de manifiesto por primera vez que la combinación en dosis bajas de este compuesto, que sintetiza el monóxido de carbono, con los agonistas Dpdpe o JWH-015, es superior a la administración de alguna de estas sustancias de forma individual.
Mecanismo de acción
La investigadora ha explicado a Diario Médico que el incremento del efecto analgésico resultante de la combinación -que es superior a la suma de ambos por separado- se debe a que el CoPP sube los niveles de HO1, lo que por una parte eleva la respuesta de los receptores opioides muy, a su vez, evita el descenso de los receptores opioides delta, que ocurre normalmente como consecuencia de la inflamación crónica.
  • Añadir CoPP permitiría bajar la dosis de otros analgésicos para el dolor crónico, como la morfina, lo que a su vez reduciría el riesgo de que aparecieran efectos secundarios
El estudio experimental se realizó en modelos de ratón de dolor inflamatorio crónico a los que se les administraron las diferentes combinaciones farmacológicas, divididos en tres brazos, y el grupo control.
Para valorar el dolor de los animales y cuantificar los efectos de los fármacos, en el experimento se utilizaron dos pruebas: la de alodinia mecánica por filamentos de Von Frey y la de hiperalgesia térmica por medio de placas calientes (mejor conocida como plantar test).
Estudios previos de este mismo grupo ya habían sugerido que el CoPP mejoraban los resultados del tratamiento con morfina en el dolor neuropático, por lo que este nuevo trabajo aporta nuevas pistas en esta línea de investigación.
Dichos hallazgos sugieren que la coadministración de CoPP con morfina, Dpdpe o JWH-015 se postula como una "interesante estrategia para el tratamiento del dolor crónico de origen inflamatorio, ya que permite aumentar su acción analgésica y evitar el desarrollo de efectos secundarios", al poder reducir las dosis de los medicamentos.
Próximos pasos
Ahora, los investigadores quieren probar los efectos de esta combinación farmacológica en modelos de neuropatía diabética y de artritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario