sábado, 18 de octubre de 2014

Desarrollan células capaces de formar nuevos vasos sanguíneos

Desarrollan células capaces de formar nuevos vasos sanguíneos

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



17 de Octubre de 2014

Desarrollan células capaces de formar nuevos vasos sanguíneos

desarrollan celulas
Pueden ser útiles en nuevas terapias para enfermedades que presentan riesgo de  amputación o ceguera.
Las células formadoras de colonias endoteliales(ECFC) están especializadas en la reparación y creación de nuevos vasos. Sin embargo, la edad o la aparición de la enfermedad arterial periférica (PAD) hacen que estas células pierdan su capacidad de proliferación y regeneración tisular.
Dado que las medicaciones para la PAD están dirigidas a mejorar el flujo sanguíneo, su beneficio es marginal cuando no existen suficientes vasos o éstos se encuentran deteriorados. Para salvar esta limitación, un equipo científico internacional, dirigido por la Universidad de Indiana,  ha presentado en la revista Nature Biotechnology un procedimiento mediante el cual, células madre pluripotentes inducidas (iPSC) del paciente son convertidas en ECFCs.
Hasta ahora, las ECFCs debían ser aisladas de cordón umbilical, lo que dificultaba su obtención. Inyectadas en ratón, las ECFCs obtenidas de iPSCs se diferencian dando lugar a vasos sanguíneos humanos, restaurando el flujo de sangre al tejido dañado por isquemia en extremidades y retina. Además de estar desprovistas de potencial teratogénico, el uso de iPSC frente a células de cordón umbilical ofrece la ventaja adicional de que las primeras se expanden rápidamente en laboratorio, a una tasas 100 millones de células por cada célula original, en un plazo de aproximadamente tres meses. Este es uno de los pocos procedimientos conocidos  que consigue generar nuevas células en número suficientemente grande como para permitir su aplicación clínica en un ensayo en humanos, que es el siguiente paso en el desarrollo de esta potencial terapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario