domingo, 19 de octubre de 2014

Descubre cómo los ácidos grasos omega-6 reducen el colesterol LDL - DiarioMedico.com

Descubre cómo los ácidos grasos omega-6 reducen el colesterol LDL - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘CELL METABOLISM’

Descubre cómo los ácidos grasos omega-6 reducen el colesterol LDL

Complementar la dieta con ácidos grasos poliinsaturados omega-6 tiene efectos beneficiosos para la salud del corazón mediante la reducción de colesterol LDL y el aumento del colesterol HDL.
Redacción   |  16/10/2014 19:16
  
Ahora, una investigación basada en la información genética de más de 100.000 individuos de ascendencia europea ha descubierto un gen que afecta a los niveles de colesterol en la sangre a través de la generación de un compuesto de ácidos grasos omega-6 poliinsaturados, llamados lipoxinas. El estudio, publicado en la revista ‘Cell Metabolism’, también proporciona la evidencia de cómo ayuda la aspirina en la prevención de infartos mediante la producción de lipoxinas. Estas tesis podrían cambiar la forma en que los médicos cuidan a los pacientes con mayor riesgo de enfermedades cardiacas.
Ivan Tancevski, autor del estudio, y su equipo de investigadores, identificaron un gen, llamado Alox5, que genera lipoxinas en los compuestos de ácidos grasos omega-6 poliinsaturados para ayudar al organismo a generar colesterol HDL o LDL. Además,  las lipoxinas tienen propiedades antinflamatorias.
El equipo encontró que la aspirina, ampliamente utilizada para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares, también actúa sobre esta vía. En experimentos realizados en ratones, la aspirina estimuló la producción de lipoxinas que luego promueven el transporte del exceso de colesterol en el hígado, donde se excreta a través de la bilis. El tratamiento de los ratones que tenían placas ateroescleróticas en los vasos sanguíneos con aspirina produjeron incluso la regresión de las placas.

MÁS SOBRE FACTORES DE RIESGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario