domingo, 19 de octubre de 2014

Micro-nanopartículas para control 'diana' en cáncer - DiarioMedico.com

Micro-nanopartículas para control 'diana' en cáncer - DiarioMedico.com



ACTIVIDAD ANTITUMORAL

Micro-nanopartículas para control 'diana' en cáncer

El desarrollo tecnológico permitirá transportar de forma específica, potente y segura fármacos para el cáncer gracias a la micronanotecnología.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  16/10/2014 00:00
  

Robert Langer, profesor del Instituto Koch, en Massachusetts.
Robert Langer, profesor del Instituto Koch, en Massachusetts. (Jose Luis Pindado)
Entre los próximos 5 y 10 años asistiremos a la llegada de nuevos agentes farmacológicos contra el cáncer que, además, reforzarán su actividad antitumoral gracias al desarrollo de nanopartículas, en algunos casos micro-nanopartículas de menos de 8 micras, que se dirigirán exactamente a la célula o células tumorales que se pretendan eliminar, "con concentraciones farmacológicas más elevadas, pero con mayor seguridad puesto que, presumiblemente, al actuar contra dianas específicas, reducirán los efectos adversos o tóxicos", según Robert Langer, profesor del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), y considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos. 
Langer, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2008, ha estado en Madrid en un simposio internacional de Terapias Oncológicas Avanzadas celebrado en la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Real Academia de Farmacia y la Fundación de la Innovación Bankinter.
En este encuentro, al que también han asistido primeros espadas en investigación básica y clínica oncológica, Langer ha explicado que "la farmacología de nanopartículas es ya una realidad clínica en algunos casos. Por ejemplo, existen nanopartículas liposómicas para citostáticos como la doxorrubicina; posteriormente se aplicaron al paclitaxel. También existen medicamentos encapsulados para el abordaje de ciertos gliomas, lo que ratifica que los medicamentos encapsulados con nanotecnología son de aplicación clínica real".
Este profesor, que también ha sido pionero en el estudio de la inhibición de la angiogénesis, agentes farmacológicos con los que actualmente se tratan más de 20 millones de personas con cáncer en todo el mundo, indica que las microesferas precedieron a la investigación nano y micronanotecnológica. "Con las microesferas se puede controlar la cantidad de fármacos que se administra, pero no dónde llegan exactamente. Para resolver este aspecto se han creado las nanopartículas que se dirigen a células cancerígenas concretas. Estos trabajos forman parte ya de varios ensayos clínicos".
No olvida los siguientes pasos con micropartículas adicionales de lípidos, "eficaces en pequeños ARN para distintas zonas del organismo".
Por último, se ha referido al desarrollo de microchips para poder llevar a cabo el control de uno o varios fármacos contra células tumorales, y que también se encuentran ya incluidos en ensayos clínicos".
Sobre el coste de esta tecnología en un marco de crisis económica, Langer considera que "resulta tan costoso como desarrollar cualquier otro fármaco, cuyo promedio se sitúa en unos mil millones de dólares. La parte más costosa son los ensayos clínicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario