lunes, 20 de octubre de 2014

El fenotipo marca el manejo del síndrome del ovario poliquístico - DiarioMedico.com

El fenotipo marca el manejo del síndrome del ovario poliquístico - DiarioMedico.com





EXCESO ANDROGÉNICO MÁS FRECUENTE

El fenotipo marca el manejo del síndrome del ovario poliquístico

El abordaje varía según la necesidad de la paciente y el signo dominante. La modificación del estilo de vida, base terapéutica de ese cuadro.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  20/10/2014 00:00
  

Héctor F. Escobar
Héctor F. Escobar Morreale, jefe de Endocrinología del Ramón y Cajal. (MAURICIO SKRYCKY)
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) constituye el trastorno ovárico asociado a exceso androgénico más frecuente. Su prevalencia se sitúa entre el 6 y el 14 por ciento de la población femenina en edad fértil, dependiendo de la rigidez de los criterios diagnósticos. Sobre estos últimos, las Guías Clínicas de la Sociedad Europea de Endocrinología para SOP recogen que, para alcanzar el diagnóstico, la paciente ha de presentar al menos dos de estos trastornos: exceso de andrógenos, alteraciones en la ovulación, y presencia de morfología poliquística en los ovarios.
Estas guías, elaboradas por un grupo de expertos de la sociedad científica, acaban de publicarse en Europea Journal of Endocrinology. En ellas participa, como único ponente español, Héctor Escobar Morreale, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), en Madrid.
  • Cuando la paciente tiene obesidad, reducir la grasa abdominal se encuentra entre las medidas más efectivas en la restauración de las alteraciones de la fertilidad
El especialista ha destacado que el SOP es un cuadro de síntomas y signos variopintos, y cada caso plantea unas necesidades específicas; por ejemplo, el hirsutismo o la alopecia pueden tener un impacto diferente en la adolescencia que en la edad madura, al igual que la irregularidad menstrual o la infertilidad. Por ello, cada paciente, junto con el fenotipo del síndrome -clasificado según las guías como metabólico, hiperandrogénico y reproductivo-, proporciona las claves que dirigen el tratamiento; un abordaje susceptible de unidades multidisciplinarias, como también apostilla Escobar.
"El SOP puede no necesitar un tratamiento en sí mismo. Tenemos que actuar sobre el síntoma dominante, según las necesidades de cada paciente. Distinto es el caso de las mujeres con el síndrome que presentan obesidad, pues en ellas aumenta el riesgo metabólico y cardiovascular. De hecho, sabemos que la aparición de las complicaciones metabólicas es más precoz en las mujeres con SOP", matiza Escobar, y lo ilustra con un dato: la diabetes aparece una década antes en mujeres con ovario poliquístico.
Círculo vicioso
Hay una relación estrecha entre el exceso de andrógenos y la acumulación de grasa abdominal, que a su vez favorece la resistencia insulínica y, finalmente, incide en la secreción androgénica. Ese círculo vicioso explicaría que el SOP aparezca en un 28 por ciento de las mujeres obesas."Se considera que las mujeres con SOP tienen un defecto que les hace producir más cantidades de andrógenos de lo normal, lo que puede ocurrir desde edades muy tempranas. Algunos plantean incluso que ocurre ya en la vida fetal. Ese exceso de andrógenos puede predisponer toda la función del metabolismo hacia el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y, quizá, la obesidad abdominal".
De ahí que entre las conclusiones principales de las guías se encuentre el hacer hincapié en la modificación del estilo de vida: la dieta y el ejercicio. "Uno de los factores que más mejora los síntomas en el SOP es perder peso. Reducir el exceso de grasa abdominal, de hecho, constituye una medida muy efectiva en cuanto a restaurar las alteraciones de fertilidad cuando se produce en el síndrome".

Lagunas en el tratamiento del síndrome

Este grupo de expertos publican también en la revista científica una encuesta realizada a endocrinólogos europeos. "Intuíamos ciertas lagunas en el abordaje del SOP, y así lo hemos confirmado", apunta Héctor Escobar. Si bien para los especialistas consultados obesidad y diabetes tipo 2 son las grandes preocupaciones, el tratamiento más prescrito fue la metformina (ni siquiera aprobada para tratar el SOP), incluso por delante del estilo de vida, y de los contraceptivos orales, "la base terapéutica más sólida en este cuadro".

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario