lunes, 20 de octubre de 2014

El tratamiento del mieloma múltiple se reactiva con nuevas terapias dirigidas - DiarioMedico.com

El tratamiento del mieloma múltiple se reactiva con nuevas terapias dirigidas - DiarioMedico.com





AGENTES TERAPÉUTICOS

El tratamiento del mieloma múltiple se reactiva con nuevas terapias dirigidas

Inmunomoduladores, inhibidores del proteosoma, anticuerpos monoclonales, terapias orientadas a la señalización celular y estrategias frente al microentorno tumoral protagonizan los ensayos.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  20/10/2014 00:00
  

Jesús San-Miguel
Jesús San-Miguel, autor principal de un ensayo con panabinostat. (DM)
Un estudio publicado recientemente en The Lancet Oncology ofrece una muestra de la intensa investigación en nuevos agentes terapéuticos que se espera que cambien el panorama desolador del mieloma múltiple. Se trata de un ensayo clínico en fase III -denominado Panorama- con el inhibidor de la histona desacetilasa panobinostat que ha dirigido Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Clínica Universidad de Navarra. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de cuatro meses en la mediana de la supervivencia libre de progresión en los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario y en recaída tratados con panobinostat en combinación con bortezomib y dexametasona, en comparación con placebo más la misma combinación.
  • Los inhibidores de la histona desacetilasa tienen el potencial de revertir el silenciamiento de ciertos genes implicados en el crecimiento y la supervivencia tumoral
San Miguel ha explicado a Diario Médico que también se apreció "una tendencia hacia la mejora de la supervivencia global", aunque aún es pronto para ofrecer datos definitivos al respecto. Por otro lado, ha señalado que "los efectos adversos han sido la contrapartida negativa. El 33 por ciento de los pacientes abandonaron el ensayo por este motivo". No obstante, ha añadido que "el siguiente paso será tratar de redefinir el esquema de la combinación", ya que "por exigencias reguladoras" se administró bortezomib en una dosis y frecuencia que no es la más adecuada para asegurar la tolerancia.
Cambio de panorama
El especialista ha comentado que este estudio se enmarca en el "cambio tremendo que ha experimentado el tratamiento de esta enfermedad en los últimos 10-15 años". Primero surgió la talidomida, después bortezomib, a continuación lenaledomida, pomalidomida (la tercera generación de fármacos inmunomoduladores), el inhibidor del proteosoma carfilzomib... El interés de panobinostat radica, según San Miguel, en que se trata del primer representante de un tipo de fármacos "con un mecanismo de acción totalmente diferente a los actualmente disponibles".
Los inhibidores de la histona desacetilasa, entre los que también se encuentran en fases menos avanzadas de estudio vorinostat y rocilinostat, eliminan los grupos acetilo, que favorecen la proliferación celular. La inhibición de la histona desacetilasa puede revertir el silenciamiento de ciertos genes que regulan el crecimiento y la supervivencia tumoral, como los que promueven la apoptosis y regulan el ciclo celular o la angiogénesis.
  • El microentorno tumoral juega un papel crucial en estos tumores. Se investigan diversos agentes terapéuticos centrados en factores como la hipoxia o la angiogénesis
Estos inhibidores pueden incluirse dentro de una familia farmacológica más amplia, la de los agentes dirigidos a rutas de señalización celular que están activas en el mieloma múltiple pero no en las células normales. Otras subfamilias de este grupo son los inhibidores de la vía de PI3K/ACKT/mTOR, los inhibidores de la proteína cinasa activada por mitógenos (MAPK) p38, los inhibidores de la proteína de choque térmico 90 (Hsp90) y los inhibidores de la ruta de Wnt, Notch y Hedgehog.
El impacto de los factores del microentorno tumoral -como la hipoxia, la angiogénesis y las interacciones con las células estromales de la médula ósea- es muy relevante en la progresión del mieloma múltiple y la resistencia a la terapia. De ahí que este ámbito constituya otro foco de investigación muy activo.
Los anticuerpos monoclonales también representan una fuente de esperanza en la lucha frente al mieloma múltiple resistente y recidivante. En la larga lista de agentes en investigación también hay que tener en cuenta los inhibidores del proteasoma. Finalmente, prosigue la senda de la inmunomodulación.

Una patología en aumento

El incremento de casos de mieloma múltiple no sorprende a nadie, habida cuenta de que en torno a dos tercios de los afectados son mayores de 65 años en el momento del diagnóstico. Los avances en la supervivencia se deben a la aparición de nuevos agentes y, en los pacientes jóvenes, al autotrasplante de células madre. Hoy en día, la mayoría de los pacientes recaen y se vuelven resistentes al tratamiento, por lo que la búsqueda de nuevos mecanismos de acción debe continuar.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario