martes, 7 de octubre de 2014

El proyecto Proteoma Humano tiene su punto de mira en el año 2020 - DiarioMedico.com

El proyecto Proteoma Humano tiene su punto de mira en el año 2020 - DiarioMedico.com



PROTEOMA HUMANO

El proyecto Proteoma Humano tiene su punto de mira en el año 2020

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca quiere caracterizar las proteínas codificadas en su totalidad. De esta forma, pretende beneficiar a diagnósticos, pronósticos y terapias.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  07/10/2014 00:00
  

Manuel Fuentes
Manuel Fuentes, miembro del proyecto del Proteoma Humano. (Alejandro Segalás)
El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) ha acogido una reunión de trabajo del Consorcio Español, dentro del Proyecto Proteoma Humano, que se propone la caracterización sistemática de todas las proteínas codificadas por los genes descubiertos en el anterior Proyecto Genoma Humano. La principal meta es que esta enorme cantidad de información de proteínas pueda tener su traslación a futuros diagnósticos, pronósticos y terapias.
'Arrays' de proteínas 
El citado centro salmantino está siendo clave en el grupo español. "Tenemos una metodología puntera que nos permite analizar cientos de proteínas en muy poco espacio por lo que podemos disponer de mucha información con muy pocas muestras", explica a DM Manuel Fuentes, coordinador del CIC en el trabajo en el Proyecto Proteoma Humano, haciendo mención a los arrays de proteínas, dispositivos que permiten estudiar las proteínas de forma masiva. "Podemos analizar miles de proteínas a escala nanométrica con muy poca cantidad de muestra. Es una herramienta cimentada en la experiencia del grupo de investigadores y en la tecnología disponible, como clave en un trabajo internacional que maneja tanta información.
  • El proyecto, que arrancó en 2010, ya ha dado primeros resultados, pero se espera que el análisis definitivo de proteínas esté preparado en 2020
El Proyecto Proteoma Humano arrancó en septiembre de 2010 y ya ha dado los primeros resultados, con dos publicaciones en la revista Nature el pasado mes de junio. No obstante, el objetivo es llegar a 2020 con el proyecto finalizado, según admite Fuentes, que recuerda que en la actualidad "nos centramos en poner en común metodología y criterios similares para que los descubrimientos puedan aplicarse en red".
La cita en la capital salmantina, donde han participado científicos de Estados Unidos y Europa, se ha centrado en preparar la reunión anual del proyecto, que se celebra en Madrid hasta el miércoles, con la presencia de tres mil investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario