lunes, 6 de octubre de 2014

El tratamiento temprano de la EM ofrece un elevado beneficio - DiarioMedico.com

El tratamiento temprano de la EM ofrece un elevado beneficio - DiarioMedico.com



EM FORUM

El tratamiento temprano de la EM ofrece un elevado beneficio

Las terapia orales suponen elevar la calidad de vida del afectado. Hay que asegurarse de suprimir la actividad clínica y radiológica.
Barcelona. Javier Granda |dmredaccion@diariomedico.com   |  06/10/2014 00:00
  

Rafael Arroyo, Xabier Montalbán y Óscar Fernández.
Rafael Arroyo, Xabier Montalbán y Óscar Fernández. (Jaume Cosialls)
La eficacia del tratamiento temprano y las perspectivas futuras en el manejo de la enfermedad han centrado los debates del EM Forum que, con el lema El nuevo paradigma de la esclerosis múltiple, se ha celebrado en la capital catalana. La reunión científica, auspiciada por Biogen, ha contado con el aval científico de la SEN y ha sido coordinada por Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga; por el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Madrid, Rafael Arroyo, y por Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y jefe del Grupo de Investigación en Neuroinmunología Clínica del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.
Terapias orales 
"El tratamiento temprano con dimetil-fumarato, un fármaco oral aprobado ya por la FDA estadounidense hace un año y también por la EMA europea y que comienza a utilizarse ahora en Europa, tiene una eficacia en principio mucho más alta que los interferones, según datos de los ensayos clínicos. Su mecanismo de acción no es muy conocido, pero parece que actúa sobre la vía del NRF2, un mecanismo antioxidante y antiinflamatorio, ha explicado Montalbán.
Para el experto, disponer de tratamientos orales permite mejorar la calidad de pacientes "que han recibido miles de pinchazos, con una mayor comodidad y, seguramente, una mayor eficacia. Es un cambio muy importante". 
El interferón también tiene un papel que jugar, ya que su evolución a interferón pegilado -que se administra cada 15 días en vez de cada semana y de manera subcutánea en vez de intramuscular- permite dar al paciente mucha más autonomía. "Es un fármaco que aún no está comercializado en España, pero sus resultados son muy buenos, mejores que los que se obtenían con los primeros interferones", ha destacado.
En opinión de Montalbán, el fármaco más eficaz en este ámbito continúa siendo natalizumab, aunque es fundamental realizar una estratificación del riesgo al utilizarlo. Para el tratamiento sintomático, fampridina -un bloqueante de los canales de potasio- mejora la deambulación y la marcha en aproximadamente un 50 por ciento de los pacientes.
Formas progresivas 
El manejo de las formas progresivas de la enfermedad constituye el principal reto en la actualidad. "Iniciativas como la International Progressive MS Alliance, impulsada por las propias asociaciones de pacientes, están becando y promocionando estudios de  investigación.
En este campo debemos centrarnos, así como en conseguir la denominada no evidencia de actividad de la enfermedad (NEDA en sus siglas en inglés), de manera que cuando administremos un fármaco estemos seguros de que suprimiremos realmente la actividad clínica y radiológica de la enfermedad, mejorando así el pronóstico de la enfermedad".
Por último, ha abogado por una medicina personalizada. "Ahora que contamos con diez fármacos diferentes para la esclerosis múltiple, tenemos que identificar cuál es el mejor medicamento para cada paciente en concreto", ha recalcado el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario