sábado, 25 de octubre de 2014

El Vall d'Hebron estudia un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo - JANO.es - ELSEVIER

El Vall d'Hebron estudia un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'

El Vall d'Hebron estudia un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo

JANO.es · 23 octubre 2014 11:09
El ensayo, ya en marcha, podría llevar a la aprobación de un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo.
Una investigación liderada por el Vall d'Hebron ha demostrado que la combinación de dos fármacos (neratinib y capecitabina) es eficaz en pacientes con cáncer de mama metastàsico HER2 positivo. Neratinib es un potente inhibidor de la actividad del tumor y capecitabina es un tipo de quimioterapia, y ambos se administran de forma oral. Este tratamiento supone una alternativa para aquellas pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo resistente a tratamientos previos con trastuzumab y lapatinib, y se apunta como una potencial tercera línea de tratamiento. El estudio se publica enJournal of Clinical Oncology.

La experiencia adquirida en este ensayo, liderado por el Grupo de Cáncer de Mama i Melanoma del VHIO, ha propiciado un estudio internacional de fase III, ya en marcha, para comparar la combinación de neratinib más capecitabina con la de lapatinib más capecitabina, ambas dirigidas a pacientes con este tipo de cáncer de mama avanzado. Si los resultados son positivos, en un plazo de 3 años se podría comercializar este fármaco como un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo.

Este estudio de fase III está coliderado por la Dra. Cristina Saura, oncóloga médica del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, liderado por el Dr. Javier Cortés, y por el Dr. José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York como coinvestigador principal. Según explica la Dra. Saura, “los buenos resultados clínicos de los estudios preliminares que se han liderado desde Vall d’Hebron, han propiciado que actualmente se esté realizando un estudio de fase III del que esperamos resultados positivos y que podría llevar a la aprobación de un nuevo fármaco que cambiaría el tratamiento estándar del cáncer de mama avanzado HER2 positivo; un tipo de cáncer que afecta a un 10% de las pacientes con cáncer de mama”.

Entre un 10% y un 15% de las mujeres con cáncer de mama es HER2 positivo, un oncogén que tiene un papel importante en el desarrollo y la progresión más agresiva de la enfermedad y aun peor pronóstico. En los últimos años, se han desarrollado terapias con fármacos (trastuzumab, lapatinib) contra este oncogén (anti-HER2) que han representado un gran avance en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama. A pesar de ello, algunas pacientes continúan sin responder a estos tratamientos y la mayoría acaban desarrollando mecanismos de resistencia.

Noticias relacionadas

13 Oct 2014 - Actualidad

Investigadores del VHIO descubren que el uso combinado de dos terapias reduce el cáncer de mama p95HER2

Se trata de un subtipo del HER2+ que presenta mucha resistencia al trastuzumab y que supone el 10% de todos los tumores mamarios.
03 Oct 2014 - Actualidad

Luz verde al uso combinado de lapatinib y trastuzumab frente al cáncer de mama metastásico

Las combinación de terapias dirigidas al mismo receptor HER2 en diferentes puntos, 'encima' y 'debajo' de la membrana celular (vertical), permite lo que se denomina doble bloqueo vertical.
29 Sep 2014 - Actualidad

Una combinación de fármacos logra cronificar uno de los subtipos de cáncer de mama más agresivos

El uso de dos anticuerpos monoclonales, uno utilizado desde hace años y otro recientemente aprobado en España, logra una superviencia media de 6 años en las pacientes de HER2 positivo de peor pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario